En la tarde de este jueves, el Centro Empleados de Comercio y la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa llegaron a un acuerdo para promover el horario corrido en la atención de los comercios en Santa Rosa.

La medida, firmada por los representantes respectivos, Rodrigo Genoni y Roberto Nevares, establece fijar el horario comercial de lunes a viernes de 9 a 18 y los sábados de 9 a 13 y de 16 a 20 horas, decisión que se toma basada en una encuesta realizada recientemente entre los empleados de comercio, quienes mayoritariamente manifestaron esta preferencia.

Según indicaron, esta modalidad de trabajo les permite reducir los traslados a sus lugares de empleo, ahorrando dinero y principalmente brindándoles la posibilidad de pasar mayor tiempo con sus familias o realizando alguna actividad deportiva o de esparcimiento.

De izquierda a derecha, Genoni y Nevares (Radio Kermés)

Además, en el contexto de la pandemia, la medida contribuye a reducir la circulación y permite a los trabajadores estar mas temprano en sus domicilios. El acuerdo establece que regirá a partir del lunes 3 de mayo y se extenderá, en primera instancia, hasta el 31 de agosto.

Genoni se reunió también con los gerentes de las principales cadenas de supermercados de la ciudad para acordar un nuevo horario de cierre de dichas superficies, que será a las 20:30 horas y tendrá vigencia por el mismo por el mismo período antes indicado.

En principio, la gerenta de la Cámara, Rosalynd Valenzuela, le había expresado a El Diario que la medida sería de adhesión voluntaria, justificándola en que “son los meses más fríos, se aprovechan las horas de luz del día, el comercio viene castigado con los costos y eso lo beneficia por el gasto de energía y gas. Se aprovecha mejor la luz, la temperatura, epidemiológicamente también es mejor que la gente se desplace en esos horarios”, explicó. Sin embargo, fuentes del Centro Empleados de Comercio anticiparon a La Arena que “el acuerdo que firmamos será de carácter obligatorio una vez que se homologue”.

Pero finalmente, este jueves las autoridades de la Cámara de Comercio emitieron un comunicado expresando que “el convenio que se firmó con el Centro Empleados de Comercio faculta a aquellos empleadores que decidan adherirse al horario corrido a modificar el de sus empleados, sin que esto signifique reclamo por parte de ellos. Aquellos dueños de comercios que no tengan empleados o no deseen adherirse al horario corrido, podrán continuar como hasta ahora”, aclararon.