Mediante un comunicado, el Parque Nacional Lihué Calel informó que, en tanto se aguarda la autorización para su reapertura, se han llevado a cabo una serie de trabajos de ampliación, mantenimiento y puesta en valor para que lo puedan disfrutar los visitantes.

“Mientras esperamos que llegue la autorización para la apertura administrada del Parque Nacional, además de las tareas de conservación, prevención de incendios, comunicaciones, control y mantenimiento, entre otras, estuvimos con los preparativos para recibirlos”, se explicó.

Cuando se autorice en una primera fase, el Parque admitirá visitas sólo de residentes pampeanos, los fines de semana y días feriados, con sistema de reservas de cupos limitados, únicamente para uso diurno y sin posibilidad de acampar.

La intendencia del Parque Nacional enumeró las modificaciones que encontrarán los visitantes:

- Se trabajó en refacciones en instalaciones en el camping, las parcelas son fijas y enumeradas.

- Se renovó el estacionamiento del frente del centro de visitantes.

- Se habilitaron dos nuevos estacionamientos, por lo cual, vehículos bajos podrán llegar al estacionamiento que se ubica antes del vado a La Casona, posterior a ello deberán acceder caminando; y vehículos altos, en un horario determinado, podrán ingresar hasta el estacionamiento de Las Pinturas. Esto permitirá que personas con dificultad para caminar o adultos puedan acceder a los atractivos.

- Para el que le guste caminar, se habilitó un nuevo tramo del Sendero Cerro de la Sociedad Científica, por lo cual podrá recorrer el sendero uniéndolo con el circuito peatonal al Valle de Las Pinturas, recorriendo todo a pie sin necesidad de regresar al Camping.

En principio, el Parque se habilitará sólo para residentes pampeanos (Turismo La Pampa)

- Se habilitará un sendero exclusivo para bicicletas, “Sendero histórico Valle de Pinturas mountain bike”, y también se podrá recorrer el camino vehicular en bicicleta “Circuito mountain bike Valle Los Angelitos Valle de las Pinturas”. Recuerde traer el casco protector que es obligatorio.

- Se adquirieron equipamientos de emergencias para la atención en caso de siniestros.

- Se trabajó en el mantenimiento de los caminos, estacionamientos y corte de pastos por prevención.

- Se diseñó, desarrolló y colocó cartelería indicativa.

- Se realizó un curso de guías, por lo cual quizás tengamos algunos guías más habilitados.

- Se realizaron tareas de mantenimiento en el Sendero de Las Pinturas (barandas, escalones y descansos con sombras).

- Se realizaron tareas de mantenimiento en La Casona, sendero que se podrá visitar, si lo desean, con guías de sitios, contratados.

- Se realizaron adaptaciones para aplicar los protocolos, tales como barrera en el ingreso, mostrador adaptado en el centro de visitantes, señalización, sistema de reserva y de registro de sendas, entre otras.

Por último, se explicó que “cuando obtengamos la novedad de la autorización, estaremos informando por las redes oficiales y medios de comunicación. La reserva será desde la página del Parque con un formulario que se habilitará. Seguimos trabajando por ustedes, para cuidarlos y que nos cuidemos”, concluyó el parte.