Se trata de un mamífero extinto, de gran tamaño, cuyos fósiles habían sido entregados al Museo de Historia Natural de La Pampa para su identificación y resguardo.


Según publica en su página de Facebook, el Museo de Historia Natural de La Pampa (MHNLPam) efectuó con éxito tareas de prospección paleontológica en el área de Colonia Emilio Mitre, a los fines de relocalizar el sitio de hallazgo de los restos fósiles de un megaterio, el mayor de los perezosos terrestres que habitaron América del Sur durante el Pleistoceno.

La particular historia de este hallazgo paleontológico comienza en septiembre de 2018, cuando el antropólogo bonaerense Ambrosio González Rubio se comunicó con el Museo para hacer entrega de unos restos fósiles procedentes del área de Colonia Emilio Mitre.

El antropólogo bonaerense Ambrosio González Rubio (izq.) (MHNLPam)

González Rubio indicó que, mientras realizaba sus estudios de tesis en la localidad de Árbol Solo, el Lonko Carlos Campú, máxima autoridad del Pueblo Rankülche, le había cedido los restos para que los hiciera llegar a la autoridad competente.

Campú también le indicó que los mismos los había recibido tiempo atrás de un poblador vecino, quien los halló al desmoronarse un médano vivo en la zona próxima a Emilio Mitre. De acuerdo a los comentarios de Campú, en la zona del hallazgo aún se podrían observar más restos.

El fémur de megaterio hallado en Colonia Emilio Mitre (MHNLPam)

El Museo, gracias a la colaboración de Pedro Andrés Coria y María Inés Canuhé, del Consejo Provincial Aborigen, pudo ubicar al hijo de Campú, quien conocía la historia del hallazgo y, amablemente, se ofreció a colaborar en la reubicación del sitio.

Personal del Museo se trasladó a Emilio Mitre para intentar reubicar los restos, bajo la dirección de los paleontólogos Marcos Cenizo y Lucas Cheme Arriaga junto a los técnicos colaboradores Pablo Tejerina, Maximiliano Minuet y Nicolás Peralta Seen.

Los investigadores del Museo junto a Juana Cabral (MHNLPam)

El equipo fue recibido por la propietaria de un puesto, Juana Cabral, quien cordialmente señaló que los restos buscados efectivamente habían sido recuperados en un sector cercano.

Tras unas horas de prospección, se halló el sitio exacto donde años atrás se había encontrado el megaterio, y el lugar aún mostraba la presencia de grandes astillas incluidas en las arenas de la Formación El Meauco, donde además se recuperaron restos de otros mamíferos más pequeños.

El sitio aún mostraba la presencia de grandes astillas incluidas en las arenas (MHNLPam)

Los restos hallados en Emilio Mitre corresponden a un fémur perteneciente a un gran megaterio de la especie Megatherium americanum, el mayor de los perezosos terrestres que habitaron América del Sur.

Los megaterios fueron mamíferos herbívoros que podían superar las 3 toneladas de peso y medir hasta seis metros desde la cabeza a la cola. Armados de grandes garras, tenían un andar al menos parcialmente bípedo, como así lo evidencian las impresiones de sus huellas preservadas en los excepcionales yacimientos de Pehuen Co, sobre la costa bonaerense.

Los megaterios podían superar las 3 toneladas de peso y medir hasta seis metros desde la cabeza a la cola (MHNLPam)

Al finalizar la última Edad de Hielo, hace unos 12 a 13 mil años atrás, desaparecieron junto a otros grandes mamíferos, como los mastodontes, gliptodontes, toxodontes y macrauquenias.

El Museo de Historia Natural, dependiente de la Secretaría de Cultura, es el organismo encargado de dar respuesta a denuncias sobre hallazgos paleontológicos y velar por la correcta extracción y preservación de los restos fósiles dentro del territorio provincial.





Comentarios