Se trata del Tomo III de Canto Quetral, que se presentará oficialmente en octubre, pero Cultura decidió adelantar algunos ejemplares en la Feria Internacional.


Luego de amplias conversaciones llevadas adelante entre la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa con la heredera del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz, su viuda, Lidia Hernández, se logró la cesión de derechos para la publicación de un nuevo compendio de libros/poemas de Canto Quetral Tomo III.

Este nuevo tomo se presentará oficialmente, como novedad literaria, en el mes de octubre, durante el desarrollo de la 3ª Feria Provincial del Libro, sede Santa Rosa, pero la Secretaría decidió adelantar algunos ejemplares para que estén disponibles en el stand de La Pampa en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se llevará a cabo desde el 25 de abril al 13 de mayo en el Predio Ferial de Palermo.

La secretaria de Cultura, Adriana Maggio, junto a la viuda del poeta, Lidia Hernández (Gobierno de La Pampa)

El Tomo III comprende las siguientes obras: Quetrales – Cantos del Añorante (1967); Estilos salidos de madre (1967-1969); Estilos de Juan Salado, con un poema de Piedra Negra (1968); Papeles de Piedra Azul (1968); Cantos Nerecos (1968) y Agua enjuta, guitarra (1969).

Su prólogo estuvo a cargo del escritor patagónico Cristian Aliaga y el arte de tapa corresponde a una fotografía de Rodrigo Pérez Bongiovanni.

La cesión de derechos de esta nueva publicación es para 1.000 ejemplares, que podrán adquirirse a través de Arte Propio, espacio creado por la Secretaría de Cultura en el Centro Cultural Medasur, y también se distribuirá en las bibliotecas populares de La Pampa.

Fotografía tomada hace años, en la que aparece la actual secretaria de Cultura con el poeta Bustriazo Ortiz (Adriana Maggio)

La obra literaria del poeta Juan Carlos Bustriazo Ortiz fue declarada Patrimonio Cultural de La Pampa e inscripta en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural, Ley N°2083, por disposición 27/09 de la Subsecretaría de Cultura.

Bustriazo Ortiz, nacido en Santa Rosa y fallecido en 2010 a los 80 años, es uno de los mas grandes poetas pampeanos, cuyas obras, inspiradas mayormente en la geografía del oeste provincial y su gente, han sido varias veces musicalizadas e integran el repertorio folclórico pampeano.





Comentarios