La inquietud surge al verificar que desde 2007 en adelante no ha recuperado los caudales históricos.


El delegado alterno del Gobierno de La Pampa ante el Comité Interprovincial del Río Colorado (Coirco), Juan Greco, expresó su preocupación por la pronunciada bajante que experimenta el caudal del Río Colorado, ya que desde el 2007 en adelante no ha recuperado los caudales históricos.

El funcionario provincial indicó, además, que “nos pone en estado de alerta acerca de la disponibilidad de la reserva de agua en la Presa Embalse Casa de Piedra“.

Existen registros de caudales del Río desde 1940, indicó Greco. “Habiendo analizado desde esa fecha hasta ahora, se observa claramente que en los últimos 10 años, el módulo del Río ha tenido un valor no superior a los 90 metros cúbicos por segundo. Dicho valor es sensiblemente menor si observamos los caudales desde 2007 hacia atrás, dando como resultado un módulo de 140 metros cúbicos por segundo, aproximadamente”, explicó.

Juan Greco, delegado alterno ante el Coirco (Viento Sur Noticias)

Se observa que, cíclicamente, el Río ha tenido cuatro años de caudales inferiores al módulo, para después volver a sus valores normales, indicó. Pero “desde 2007 en adelante no recuperó los caudales históricos, lo cual nos pone en estado de alerta acerca de la disponibilidad de la reserva de agua en Casa de Piedra para la temporada futura de riego, período 2019 – 2020, y de futuras ampliaciones de aéreas de riego en el tramo 25 de Mayo – Casa de Piedra”, finalizó.





Comentarios