Ya generan energía los molinos del Parque Eólico "La Banderita" en General Acha

Los generadores se suman a los molinos "Huracán" y "Pampero", que pertenecen al parque eólico de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega).

Parque eólico La Banderita (Energía Estratégica)
Parque eólico La Banderita (Energía Estratégica)

El pasado 6 de abril comenzaron a generar energía los molinos del Parque Eólico "La Banderita", ubicado a 20 kilómetros al sudoeste de la localidad de General Acha, en el departamento Utracán.

La potencia instalada de proyectos de energía renovable alcanzó los 1.024,3 megavatios (MW), según informó el Ministerio de Hacienda. El nuevo parque aporta 36,75 MW a través de 11 generadores que abastecen a 40.000 hogares.

La concreción del proyecto "La Banderita" demandó una inversión de 58.8 millones de dólares y fue adjudicado en la ronda 1.5 del Programa de abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables (RenovArDe).

El momento del desembarco de los generadores (La Brújula 24)
El momento del desembarco de los generadores (La Brújula 24)

Los generadores se suman a los molinos "Huracán" y "Pampero", que pertenecen al parque eólico que la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha (Cosega), posee en un predio situado cerca de "La Banderita".

La obra del parque estuvo a cargo de la mayor empresa uruguaya de ingeniería y construcción en los rubros de generación y transmisión de energía, Ingener, y de la empresa argentina Grupo Frali, que lleva 25 años operando en distintos sectores comerciales.

Los 11 molinos son los denominados "Vestas V136", de 120 metros de altura, y ocupan una longitud de aproximadamente 6 kilómetros, a partir de la Ruta Provincial N° 11.

El Parque aporta 36,75 MW (El Diario)
El Parque aporta 36,75 MW (El Diario)

Cada molino posee una base de 30 metros de diámetro, que requiere unos 600 m3 de hormigón. Posee aspas de 63 metros y 14 toneladas, torres de 87 metros repartidas en cuatro partes, de más de 50 toneladas cada una, hubs (concentradores de cables), y nacelles (carcasas).

La información, reproducida por el portal dosbases, la dio a conocer la diputada provincial Adriana Leher (Cambiemos), quien sigue de cerca el proyecto desde que comenzó, luego del puntapié inicial que dio la Cosega.