Realizarán exámenes psicológicos periódicos a todos los policías en actividad

La medida tiende a proteger la salud física y psicológica de quienes revisten en la fuerza.

De derecha a izquierda, Ayala, González y Lara (Gobierno de La Pampa)
De derecha a izquierda, Ayala, González y Lara (Gobierno de La Pampa)

El Ministerio de Seguridad de La Pampa realizará exámenes psicológicos a todo el personal policial en actividad, con una periodicidad de dos años para los agentes, y anual para quienes desarrollen tareas en unidades especiales.

El anuncio fue efectuado por el ministro de Seguridad, Julio González, el jefe de la Policía, Roberto Ayala y el subjefe, Héctor Lara, quienes destacaron que la medida incluye a todo el personal de la fuerza, sin distinción de escalafones, jerarquías, ni grados.

El ministro explicó que la iniciativa pretende dar respuesta a la comunidad y al personal de la Policía provincial, "tiende a proteger la salud física y psicológica de quienes revisten en la fuerza, con la intención de que, en caso de ser detectada cualquier situación compleja, pueda ser abordada y acompañada para su tratamiento", enfatizó.

El ministro Julio González junto al Jefe de Policía, Roberto Ayala (Gobierno de La Pampa)
El ministro Julio González junto al Jefe de Policía, Roberto Ayala (Gobierno de La Pampa)

Indicó también que es una resolución que tiene origen en Jefatura de Policía y que exige un examen anual para el personal de unidades especiales como Toxicomanía, Grupo Especial, Alcaidía y la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia.

El jefe de la Policía, Roberto Ayala, precisó que se trata de dar respuesta a un reclamo que pone en duda el estado psicológico del personal que actúa en determinados casos, donde el uso del arma de fuego lleva a reconsiderar si el personal está realmente en condiciones psicológicas de actuar.

"El personal que desarrolla tareas en unidades especiales debe contar con una contención mayor, debido a la carga diaria que implica su tarea. Lo haremos con las pautas determinadas por un psicólogo coordinador, que es el más antiguo", indicó. Aquel agente que no los supere será derivado de manera inmediata a tareas pasivas, entendidas como administrativas sin portación de armas en dependencias policiales.