Basada en el traumatismo por violencia social y familiar, está dirigida a todos los agentes de salud de la provincia.


Este jueves se realizará la Quinta Jornada Pampeana de Extensión y Capacitación en Traumatismo Encefalocraneano, en esta oportunidad basada en el traumatismo por violencia social y familiar.

La doctora Laura Vigliotta, directora asociada del Hospital Lucio Molas, y el doctor Luis Olivares, jefe del Servicio de Docencia, anunciaron la jornada que se realizará desde las 8 horas, en el aula Dr. René Favaloro, ubicada en el 1er. piso del Hospital, actividad que realiza en el mes de conmemoración y toma de conciencia sobre el traumatismo de cráneo.

Vigliotta expresó que en esta oportunidad se hará hincapié en una de las causales de esta enfermedad que es la violencia familiar y social, “causa que si bien no presenta un porcentaje tan alto de casos, está en aumento y aún no la habíamos tratado”. Y agregó que la violencia social implica un 20% de los ingresos por traumatismo de cráneo. “Esto es muy importante porque refleja una de las causales de ingreso a las guardias tanto de adultos como pediátrica”.

El encuentro será en el Hospital Lucio Molas (Gobierno de La Pampa)

La principal causa de traumatismo de cráneo, “sobre todo en gente joven, es el siniestro vial, más que nada por las motos. Mientras que respecto de los ancianos y niños, la causal más frecuente son las caídas”, manifestó.

En los casos de violencia familiar se trabaja siempre con un protocolo a seguir, mientras que el caso de la violencia social tiene que ver más con la salida a eventos, como los boliches o partidos de fútbol. “Y muchas veces, en estos casos, los pacientes si no están muy graves vuelven a sus casas y días después presentan la sintomatología cognitiva”, precisó la doctora.

La doctora Vigliotta y el doctor Olivares (Gobierno de La Pampa)

A su turno, el doctor Olivares señaló que “muchas estadísticas no se saben porque están ocultas, y esto se produce porque la gente no está informada”. Opinó que “éstas serán unas muy buenas jornadas porque están abiertas a la educación de la comunidad. Igualmente lo que más nos importa es que nuestros colegas del equipo de salud sepan detectar estas situaciones a tiempo y no se llegue a las estadísticas”.

Además, se mostró satisfecho por llegar a la quinta jornada “en las cuales hemos ido avanzando, y en éstas, sobre todo, vamos a poner a la luz lo que muchas veces está oculto, con lo cual será muy importante para nuestro equipo de salud”, concluyó el doctor.





Comentarios