Proponen homenaje al piloto que hundió al Sheffield en la Guerra de Malvinas

Presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para que Augusto Bedacarratz sea declarado Personalidad Destacada de la Provincia de La Pampa.

Augusto Bedacarratz (Web)
Augusto Bedacarratz (Web)

El legislador Maximiliano Aliaga (PRO), presentó en la Cámara de Diputados de La Pampa un proyecto de ley para que el ex combatiente Augusto Bedacarratz sea declarado "Personalidad Destacada de la provincia de La Pampa".

El piloto de avión, hoy de 75 años, fue condecorado en 1991 con la "Medalla La Nación Argentina al Valor en Combate" por su desempeño en la Guerra de Malvinas.

En 1982, Bedacarratz comandó la llamada "Escuadrilla Naval de Caza y Ataque" de aviones argentinos, junto a otros nueve pilotos. Fueron enviados a la ciudad de Río Grande, en el extremo sur del país, a unos 550 kilómetros de las Islas Malvinas.

El hundimiento del Sheffield (Web)
El hundimiento del Sheffield (Web)

El 4 de mayo, Augusto Bedacarratz junto a Armando Mayora, atacaron al Sheffield, el primer buque militar de Gran Bretaña hundido en combate después de la Segunda Guerra Mundial.

Luego del ataque, los pilotos volvieron a la base sin saber si los misiles habían dado o no en el blanco. Por la tarde, la British Broadcasting Corporation (BBC) informó que el Sheffield había sido mortalmente herido por un misil.

El ataque al buque británico dejó 20 marinos muertos y otros 24 heridos. El barco terminó de hundirse seis días después en las aguas del Atlántico Sur.

Augusto Bedacarratz junto a Armando Mayora (Web)
Augusto Bedacarratz junto a Armando Mayora (Web)

Augusto Bedacarratz nació en la localidad bonaerense de Villa Maza. Sus primeros años los transcurrió en Macachín, provincia de La Pampa, donde fue a la escuela primaria.

A los 12 años se trasladó con su familia a la ciudad de Buenos Aires. Allí cursó el colegio secundario y, ya a los 16, ingresó a la Escuela Naval, de la cual egresó en 1965 con el primer puesto en su clase. En 1967, ingresó al curso de entrenamiento de vuelo naval, donde descubriría su pasión por la aviación.

Actualmente, Bedacarratz reparte su tiempo entre Buenos Aires y el campo de Macachín, donde se dedica a la actividad agropecuaria. Además, allí se encuentran gran parte de sus familiares y amigos.