El reconocimiento fue promovido por el Ministerio de Desarrollo Territorial y el Mercado Artesanal del Gobierno de La Pampa.


Este martes, en coincidencia con el Día del Artesano que se conmemora cada 19 de marzo, el Ministerio de Desarrollo Territorial y el Mercado Artesanal del Gobierno de La Pampa, homenajearon a los hombres y mujeres que se han vinculado durante gran parte de su vida, por medio sus artesanías, con el Mercado.

El acto, que se desarrolló en la localidad de Santa Isabel, contó con la presencia del ministro de Desarrollo Territorial, Martín Borthiry, junto a funcionarios de la cartera y el viceintendente local, Cristian Echegaray.

Fueron reconocidos 23 artesanos (Web)

El ministro expresó que con la creación del Mercado Artesanal “comenzó un nuevo camino, con muchos kilómetros recorridos, donde se puso fin al canje de la llamada pilcha por mercadería, estableciendo una remuneración justa en dinero. Así se logró enaltecer el trabajo de los hombres y mujeres”.

A continuación, se homenajeó a 23 artesanos, “quienes son poseedores del conocimiento de un oficio ancestral, las costumbres y tradiciones de nuestra Pampa, que sin lugar a dudas marca nuestra identidad“, dijo Borthiry.

Las artesanías contribuyen a mantener vivas las tradiciones (Web)

Recibieron el reconocimiento una familia completa de artesanos del oeste de la provincia, encabezados por su madre, Luisa Carripilón de Cabral, acompañada por sus hijos, Claudia, Emilia, Daniel y Juana. Luisa comenzó a vender sus ponchos al Mercado Artesanal en la década del 70, y hoy continúa su vinculación a través de su familia.

También fueron agasajados los artesanos Ester Irma Carripilón, Macedonio Cabral, Maximina Hilaria “Chimina” Coria, Juana Vilches de Cabral, Luisa Cabral, Albina Maravilla, Gabriela Colipi, Ceferina Ainó, Berta Rogelia Maya, Ester Moyano, Dominga Maya, Nélida Junco, Nilda Manzanelli de Junco, Juan Ugartemendía, Perfecta Cabral, Avelino García, Juana Cabral de Curunau y Deposoria Cabral.

El Mercado Artesanal adquiere las artesanías a precios justos (Web)

El Mercado Artesanal de la provincia tiene como objetivos la preservación de las manifestaciones culturales y artísticas, fomentando la conservación de las técnicas artesanales de los aborígenes que habitaron el inhóspito y arenoso paisaje, en donde se logró un equilibrio entre el hombre y la naturaleza que se refleja en la expresión de las piezas que se transmitieron por generaciones.

Todos los artesanos continúan aportando a la cultura local con productos de excelente calidad que representan a La Pampa y colaboran en mantener viva la tradición.






Comentarios