Elecciones 2019: Kroneberger le ganó en las PASO al macrista "Colo" Mac Allister

El Frente Cambiemos, ya tiene candidato para competir por la gobernación el 19 de mayo.

Kroneberger
Kroneberger

El diputado nacional radical Daniel Kroneberger le ganó hoy las PASO de La Pampa al precandidato del PRO y su aliado en el Frente Cambiemos, Carlos Javier "Colo" Mac Allister, con el 66 por ciento (13.775 votos), por sobre el 34 por ciento (7.094 votos) que cosechó el candidato y ex funcionario macrista.

Carlos Javier Mac Allister junto a Mauricio Macri en una presentación (DYN)
Carlos Javier Mac Allister junto a Mauricio Macri en una presentación (DYN)

De esta manera, Kroneberger, dirigente de la UCR será el candidato a gobernador de Cambiemos para enfrentar en las elecciones provinciales del 19 de mayo a Sergio Ziliotto, del peronismo, el signo político que gobierna la provincia desde 1983.

Con el 94 por ciento de las mesas escrutadas , los pampeanos configuraron el escenario que menos hubiera querido el Gobierno nacional para esta interna pampeana, ya que a la dura derrota de Mac Allister, a manos del radical Kroneberger, se suma que, en Santa Rosa, el precandidatokirchnerista de Unidad Ciudadana, Luciano Di Nápoli, le ganó al representante justicialista, Jorge Lezcano, aunque por un escaso margen.

De ahora en más la meta del Frente Cambiemos apuntará a captar la adhesión del electorado independiente, para arrebatarle el poder al peronismo, invencible en La Pampa desde el retorno de la democracia al país, hace más de 35 años.

Daniel Kroneberger (Web)
Daniel Kroneberger (Web)

En Santa Rosa, el referente del kichnerismo en La Pampa, Di Napoli le ganó a Jorge Lezcano, el candidato que muchos descontaban como el postulante de la estructura partidaria peronista, aunque en estas PASO sus principales referentes se mostraron prescindentes, cosechando2.522 votos (37,75) contra 2.486 (37,21), que logró Lezcano.

Ahora Di Nápoli, quien esta noche presidió un acto en el PJ y recibió el saludo y las felicitaciones de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, deberá trabajar para lograr la unidad de todo el peronismo para que, encolumnado detrás de su figura, pueda arrebatarle la comuna a Leandro Altolaguirre, un radical que llegó por el Frente Cambiemos, y que apuesta a la reelección.

El candidato Luciano Di Napoli con Cristina Kirchner (WEB)
El candidato Luciano Di Napoli con Cristina Kirchner (WEB)

Detrás de ellos se ubicaron Darío Hernandez del Frente Renovador, con 607 votos (9,09%), en cuarto lugar Juan Grotto (Pampeanos y Peronistas) con 538 votos (8,13%), seguidos por Nélida Batista del Frente Peronista Barrial con 369 votos (5,58%) y Fabiana Ballejos con 146 sufragios (2,19%).

Lo cierto que es que el radical redondeó un triunfo inapelable, pese al apoyo explícito que le dio el gobierno nacional a su adversario, enviando varios ministros a La Pampa para "reforzar" la campaña electoral del "Colo".

La Pampa fue la primera provincia que resolvió desdoblar las elecciones y puso en marcha el calendario electoral con estas PASO, con un padrón de 246.517 ciudadanos y ciudadanas en condiciones de sufragar y 792 mesas habilitadas.

Del total de empadronados 206.578 son independientes y 39.939 afiliados, entre los cuales 24.554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano FREJUPA y 15.385 a la alianza Frente Cambiemos.