El encargado de la Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia despejó algunas dudas que se plantean en torno a las próximas elecciones.


Con el acuerdo 376/2018, firmado en noviembre del año pasado, el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa aprobó el Cronograma Electoral para las elecciones provinciales 2019, que convoca para el 19 de mayo para elegir gobernador y vice, diputados provinciales y jueces de paz.

En el mismo acuerdo, se convoca para el 17 de febrero a los partidos políticos y alianzas electorales para las elecciones internas, abiertas, obligatorias y simultáneas para la elección de candidatos que participarán en los comicios generales.

La palabra obligatoria, que figura en la resolución, ha originado un mar de dudas entre los electores, quienes en algunos casos han escuchado informaciones respecto a que estas internas son optativas.

Para despejar las dudas, Vía Santa Rosa entrevistó a Claudio Dezeo, encargado de la Oficina de Comunicación Institucional del Superior Tribunal de Justicia.

En torno al tema, Dezeo expresó: “Primero hay que decir que el voto no es obligatorio, si bien se llama Elecciones Internas, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el voto para el elector no es obligatorio. Los que pueden ir a votar son los independientes, las personas que no están afiliadas a ningún partido político, y los afiliados a dos frentes, uno es el Frente Justicialista Pampeano y el otro, el Frente Cambiemos, en los lugares donde hayan elecciones”.

El calendario electoral empieza el 17 de febrero (Telam)

“En el caso del Frente Justicialista Pampeano, tiene elecciones municipales en 11 localidades, es decir que los afiliados en esas 11 localidades pueden ir a votar; en el Frente Cambiemos tiene elecciones a nivel provincial para gobernador, vice gobernador y diputados provinciales, es decir, los afiliados al Frente Cambiemos pueden votar en toda la provincia para esas categorías y, a su vez, en las 6 localidades donde tienen elecciones internas para intendente, concejales y jueces de paz“, amplió.

Los que no pueden votar son los que están afiliados a otros partidos, que van a ir directamente a la elección de mayo, que no van a esta interna, y tampoco pueden votar los afiliados del FREJUPA en las localidades donde no tienen internas en cargos municipales“, aclaró.

“Es una ley de internas abiertas, simultáneas y obligatorias, ese es el nombre de la ley y es lo que lleva a confusión. El voto no es obligatorio para nadie en esta elección, sí es obligatorio en la elección general de mayo“, dijo Dezeo.

“Las personas que están habilitadas para votar son alrededor de 246 mil; de esos, unos 206 mil son independientes, y el resto, alrededor de 25 mil, afiliados al FREJUPA, y unos 15 mil al Frente Cambiemos“, detalló.

Por último, indicó que “en la provincia va a haber 792 escuelas habilitadas; en las ciudades grandes va a haber escuelas específicas para independientes y escuelas para afiliados, y en localidades pequeñas, donde hay una sola escuela, votan todos en la misma pero en mesas separadas”, culminó.

Para consultar el padrón, los interesados pueden ingresar a la página web del Tribunal Electoral Provincial: www.trielectorallapampa.gov.ar.






Comentarios