Se pone el marcha el programa Ojo Pampa para la prevención de la ceguera diabética

El Ministerio de Salud provincial recorrerá todas las localidades pampeanas realizando análisis de retina en los pacientes con diabetes.

Programa Ojo Pampa (Gobierno de La Pampa)
Programa Ojo Pampa (Gobierno de La Pampa)

Comenzando el programa de Prevención Activa de la Ceguera Diabética por Tele Oftalmología, el Ministerio de Salud del Gobierno de La Pampa iniciará este mes una recorrida por todas las localidades de la provincia a fin de realizar, en los Centros de Salud, retinografías a los pacientes con diabetes.

Una de las principales complicaciones de esta enfermedad y la principal causa de pérdida de visión en personas adultas, activas laboralmente, es la retinopatía diabética.

El programa recorrerá toda la provincia (Gobierno de La Pampa)
El programa recorrerá toda la provincia (Gobierno de La Pampa)

En el marco del programa, cada Centro de Salud de la provincia informará a los pacientes con diabetes sobre el arribo del móvil de Ojo Pampa, invitándolos a realizarse la retinografía que es indolora, rápida y gratuita.

El estudio es indoloro, rápido y gratuito (Gobierno de La Pampa)
El estudio es indoloro, rápido y gratuito (Gobierno de La Pampa)

El estudio estará a cargo de técnicos, y consiste en la toma de una foto que luego analiza un oftalmólogo y se incorpora a la historia clínica electrónica de los pacientes, quedando a disposición de las inter consultas y controles posteriores.

El equipo de Ojo Pampa viaja pueblo por pueblo, evitando el desplazamiento del paciente y brindando accesibilidad al estudio, asegurando así la posibilidad de realizar un fondo de ojo por año.