El ministro Moralejo se reunió con el secretario de Agroindustria de la Nación

Se conversó sobre la barrera sanitaria al sur del Colorado, la comercialización de carne porcina y sobre la Cuota Hilton.

Moralejo y Etchevehere (Gobierno de La Pampa)
Moralejo y Etchevehere (Gobierno de La Pampa)

En la mañana de este jueves, el ministro de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, junto al subsecretario de Asuntos Agrarios, Alexis Benini, fueron recibidos por el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere. Participó del encuentro el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.

Producto de las conversaciones, se logró avanzar en la comercialización de carne bovina (con hueso) y de cerdo, al sur del río Colorado. Además se logró una mejora en la distribución de la cuota Hilton para La Pampa, bajo el principio de territorialidad.

Sobre la barrera sanitaria al sur del río Colorado, "Etchevehere nos expresó que la situación que evita levantar la barrera es de mercado, especialmente por la comercialización de carne ovina con hueso a Europa y a países libre de aftosa sin vacunación, que tienen como eficiencia el mantenimiento de esta barrera", expresó Moralejo.

El secretario de Agroindustria, Etchevehere (lavoz.com.ar)
El secretario de Agroindustria, Etchevehere (lavoz.com.ar)

"La posición que mantiene el Gobierno de La Pampa, que se encuentra avalada por la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y por Senasa, es que en La Pampa no existe ningún riesgo sanitario, dado que el país es libre de aftosa sin vacunación; en consecuencia, no hay circulación de virus, por lo cual no existe peligro alguno", agregó el ministro.

"Etchevehere se comprometió a realizar una próxima reunión con funcionarios de cada una de las provincias patagónicas, junto a La Pampa, a los efectos de analizar y poder debatir esta problemática en lo que hace a las exportaciones, como al mercado interno, de carne bovina", completó.

Respecto a la carne porcina, "la Secretaría de Agroindustria y el Senasa rectificaron la Resolución N°626 del año 2016 en cuanto a la comercialización de carne de cerdo fresco, refrigerado y congelado, de la zona libre de aftosa sin vacunación. Es muy importante, ya que da a nuestros frigoríficos una previsibilidad comercial hacia el sur", indicó.

La Pampa es reconocida por la calidad de su ganadería bovina (ruralnet.com.ar)
La Pampa es reconocida por la calidad de su ganadería bovina (ruralnet.com.ar)

Sobre la Cuota Hilton, La Pampa pidió que se mantenga el principio de territorialidad, que le permite una cuota adicional a la que hay por distribución de frigoríficos, y se convino mantener este principio.

Por último, Moralejo dijo: "Creemos que La Pampa está siendo reconocida por su calidad de ganadería bovina y los estatus sanitarios de sus frigoríficos, que hoy están calificando para los más exigentes mercados internacionales", concluyó.