Epidemiología confirma dos casos de leptospirosis en Santa Rosa

Dos adultos no relacionados entre sí han dado una primera prueba positiva de la enfermedad y están internados en Terapia Intensiva del Hospital Lucio Molas.

Confirman dos casos de leptospirosis (Gobierno de La Pampa)
Confirman dos casos de leptospirosis (Gobierno de La Pampa)

En conferencia de prensa, este lunes, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, junto a la jefa de ese Departamento, Patricia Estrella, confirmaron que las muestras investigadas en el laboratorio arrojaron dos casos positivos de leptospirosis.

Las profesionales indicaron que es una enfermedad bacteriana distribuída por todo el mundo y considerada una zoonosis que implica la infección de animales que afectan al hombre.

"Dentro de los animales que pueden portar la bacteria están los roedores, los animales domésticos como el perro, los de campo como ovinos, bovinos y caballos, con una distribución muy amplia y con la aparición de casos en la provincia todos los años", explicó Bertone.

Estrella y Bertone en la conferencia de prensa (Gobierno de La Pampa)
Estrella y Bertone en la conferencia de prensa (Gobierno de La Pampa)

Los síntomas son fiebre, decaimiento y dolores musculares, características que pueden parecerse a muchas otras enfermedades, por lo que es difícil de diagnosticar sin el resultado de análisis de laboratorio.

Los dos pacientes que están en el Hospital Lucio Molas son hombres de entre 40 y 50 años, los que "presentan un compromiso respiratorio, por lo que están en Terapia Intensiva, con respiración asistida y evolución favorable, aunque en estado aún delicado", amplió la directora.

Los factores de riesgo de la leptospirosis son los ambientes húmedos, veranos lluviosos, aguas servidas o agua estancada donde haya secreciones de animales infectados, por lo que se recomienda precaución en las personas que trabajan en el campo y el control de la sanidad de los animales.