El Museo Atelier Antonio Ortiz Echagüe, en la Estancia La Holanda, próxima a Carro Quemado, exhibe las obras del destacado artista español que vivió en La Pampa.


La Estancia “La Holanda”, ubicada en el kilómetro 68 de la Ruta Provincial N° 13, cerca de Carro Quemado, alberga el Museo Atelier “Antonio Ortiz Echagüe”, donde vivió y produjo parte de su obra este eminente creador español.

Calificado como el “pintor alegre” por el colorido, detalles y títulos de sus obras, este artista desarrolló gran parte de su carrera realizando retratos de la corte europea y pintando la vida cotidiana de los habitantes de países tan diferentes como Holanda y Marruecos.

Imponentes lienzos que se exponen en el Museo (La Holanda)

Se destacan en sus producciones la representación de modelos vivos en la figura humana a tamaño natural, característica que se aprecia en los imponentes lienzos costumbristas que se exponen en el Museo.

En 1933, junto a su esposa, la holandesa Elisabeth Smidt, se traslada a las tierras que ella había heredado en La Pampa, específicamente la estancia “La Holanda”, donde monta un atelier en el medio del monte y continúa desarrollando su pasión por la pintura.

El atelier fue declarado Bien de Interés Histórico Artístico Nacional mediante el Decreto Nº 262 del Poder Ejecutivo Nacional, el 20 de marzo de 1997, y al año siguiente se produjo la puesta en valor y apertura a los visitantes.

El casco de la estancia que alberga el atelier (La Holanda)

Desde el año 1998, el Gobierno de La Pampa junto a la familia Ortiz Echagüe, sostienen la planificación para la preservación y la promoción de este lugar, que conjuga paisaje, arte, historia y realidad.

Se pueden realizar visitas guiadas por el casco de la Estancia y Museo Atelier. Está abierto todo el año, de martes a domingo, feriados inclusive (si el feriado es lunes, se cierra el martes), de 10 a 19 horas.

Por información y reservas comunicarse a los teléfonos 2954-15534167, 473237, o escribir al correo electrónico: info@estancialaholanda.com.ar.






Comentarios