Operativos de Salud en las rutas para dar rápidas respuestas en la emergencia

Con la atención puesta en los corredores viales críticos, el equipamiento y la coordinación de los ministerios de Seguridad y Salud es clave para la acción inmediata ante un siniestro.

Emergencias en las rutas (Gobierno de La Pampa)
Emergencias en las rutas (Gobierno de La Pampa)

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, se refirió al trabajo que se viene desarrollando en las rutas que atraviesan el territorio pampeano, en el marco del Operativo Vida Verano.

Uno de focos de atención es la Ruta 20, con un trazado largo y monótono, que periódicamente registra accidentes viales. "Tenemos el Hospital de cabecera en 25 de Mayo preparado para trabajar en la emergencia y, en la otra punta, el Hospital de General Acha", explicó el subsecretario.

Este último, "con quirófano, anestesista, aparato de rayos, tomógrafo y todo el equipamiento para tratar la emergencia y después derivarla, en caso de cirugía compleja, al Hospital Lucio Molas de Santa Rosa", amplió.

En lugares de alto tránsito, hay puestos las 24 horas (Gobierno de La Pampa)
En lugares de alto tránsito, hay puestos las 24 horas (Gobierno de La Pampa)

"El primer puesto de respuesta rápida es en El Carancho, ubicado a 60 kilómetros de General Acha, donde hay una ambulancia con enfermero y chofer.

En Chacharramendi hay dos ambulancias, en La Reforma otras dos, y entre La Reforma y 25 de Mayo, a mitad de camino, hay otro puesto, Flechillar, donde hay otra ambulancia", precisó Vera.

También hay ambulancias en Realicó, Embajador Martini, Rancul, Colonia Barón en el cruce de Rutas Nº 10 y 7, y en Falucho. Algunos puestos están las 24 horas, donde hay mayor circulación de vehículos.

Se hacen operativos en los cruces de ruta (Gobierno de La Pampa)
Se hacen operativos en los cruces de ruta (Gobierno de La Pampa)

"Contamos con un hospital de campaña para atender a 10 pacientes en emergencia, que se arma en menos de una hora. Contiene vehículos 4x4 adaptados mas todos los elementos y el personal necesarios para trabajar en la primera hora de oro, es decir, cuando ocurre el evento y de la forma más rápida posible", detalló.

Por último, recomendó "prudencia a todos los conductores y que se tomen todas las medida preventivas, que se use el cinturón de seguridad, disminuir la velocidad, no viajar de noche, no conducir si se ha bebido alcohol, que el auto cuente con todos los dispositivos, parar cada 100 kilómetros y descansar, entre otras medidas", concluyó.