Publicarán un libro en inglés y alemán para exponer el impacto del conflicto por el Río Atuel

Es fruto de un trabajo que vienen desarrollando la Universidad Nacional de La Pampa y la homónima alemana de Ciencias Aplicadas Hochschule RheinMain.

Río Atuel (Web)
Río Atuel (Web)

Este viernes se reunieron el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, y el director de Políticas Hídricas, Gastón Buss, con las investigadoras alemanas Oja Ploil y Anna María Hofmann, junto al investigador pampeano, Carlos Schulz.

La reunión se produjo en el marco del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y la Universidad de Ciencias Aplicadas Hochschule RheinMain, asentada en las ciudades alemanas de Wiesbaden y Ruesselsheim.

El encuentro sirvió para poner en común el trabajo que se viene realizando sobre la migración sociocultural y política en conflictos por los recursos hídricos, como lo es el caso del río Atuel.

Los funcionarios junto a los investigadores (Gobierno de La Pampa)
Los funcionarios junto a los investigadores (Gobierno de La Pampa)

Como resultado del trabajo planificado, el cual se viene desarrollando desde antes del año 2013, surgirá un libro publicado entre ambas universidades, en inglés y alemán, que servirá para exponer el tema en todo el mundo.

Según expresaron los investigadores, las cuestiones políticas y de gestión de los recursos hídricos marcan un contexto que hace que las sociedades sufran importantes cambios en su calidad de vida, los cuales pocas veces toman tal relevancia como en este caso.

Destacaron además el efecto global que tiene, en casos similares, la preponderancia del factor económico por sobre las cuestiones socioambientales, que marcan y acentúan cada vez más estas problemáticas.

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos resaltaron la importancia de estas actividades que dan relevancia al caso de la apropiación de las aguas del Atuel y la complejidad de sus efectos socioambientales, con repercusión nacional e internacional.