Mejoran el servicio eléctrico de una amplia región en el oeste pampeano

Es una obra de vital importancia para la calidad de vida de los pobladores que tienen sus puestos aislados de las concentraciones urbanas.

Electricidad para el oeste pampeano (Gobierno de La Pampa)
Electricidad para el oeste pampeano (Gobierno de La Pampa)

La readecuación de la línea El Sauzal-Algarrobo del Águila, realizada por el Gobierno de La Pampa, comprende una serie de obras destinadas a mejorar la prestación del servicio eléctrico en diversas localidades del oeste provincial como 25 de Mayo, Puelén, Santa Isabel, Algarrobo del Águila, La Humada y Chos Malal.

Son 160 kilómetros de tendido eléctrico de media tensión de 33 kV, mediante el reemplazo de las columnas de madera por estructuras de hormigón armado, la construcción de bases de hormigón simple, el recambio de la totalidad de los aisladores y el retensado de los conductores.

Como parte de los trabajos, se efectuó además un nuevo tendido eléctrico desde la intersección de la Ruta Nacional Nº 151 y la Ruta Provincial Nº 14 hacia Chos Malal, que beneficia a su población y a los puestos rurales lindantes.

Se reemplazaron las columnas de madera por otras de hormigón (Proa SA)
Se reemplazaron las columnas de madera por otras de hormigón (Proa SA)

"Todo funciona con electricidad, son de suma importancia estas obras", dijo el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica. En el mismo sentido, Félix Ramón Hurtado, del Puesto Cerro Colorado, expresó: "Ahora llegó la luz eléctrica por la 14, y fuimos beneficiados los puesteros de la zona".

Teobaldo Romero, del Puesto Alpatacal, recordó: "Por eso yo le decía a la gente, ¿cómo no voy a querer la luz eléctrica? Si acá nos hemos criado con candiles y velas, nunca hemos tenido una verdadera luz que sirva".

Silvina Roquel, docente de la Escuela de Chos Malal, indicó: "ahora tenemos internet, los nenes vienen a conectarse y ya tienen otra mirada, se pueden conectar con la familia, amigos y conocidos que están en otros lugares".