Informe del avance de obras del Plan de Mitigación de Inundaciones para Santa Rosa

Se llevan a cabo una serie de obras en distintos puntos de la ciudad para mitigar el efecto de las inundaciones por precipitaciones excesivas, como las ocurridas en abril del año pasado.

Plan de Mitigación de Inundaciones (Municipalidad de Santa Rosa)
Plan de Mitigación de Inundaciones (Municipalidad de Santa Rosa)

El jueves pasado, en las instalaciones del Prado Español, y en el marco de una conferencia dictada por el geólogo Carlos Camiletti sobre aguas subterráneas en Santa Rosa, el secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna, Pablo de Dios Herrero, brindó un informe sobre el avance de las obras.

La disertación de Camiletti se llamó "Historia y Evolución Reciente del Agua Subterránea - Un caso testigo", y contó con la presencia del intendente Leandro Altolaguirre y el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Javier Schlegel.

Nueva bomba para el trasvase al Bajo Giuliani (Municipalidad de Santa Rosa)
Nueva bomba para el trasvase al Bajo Giuliani (Municipalidad de Santa Rosa)

El secretario de Dios Herrero, a su turno, detalló que se está trabajando en una nueva instalación de bombeo de trasvase desde la Laguna Don Tomás hacia el Bajo Giuliani, en la elevación del muro lateral del canal de hormigón en el Barrio Almafuerte, y en la profundización del cuenco de la calle Niotti, en terrenos de la Colonia Penal.

Dijo también que se construye un canal y alcantarillas en los barrios El Faro y Las Camelias, finalizó la obra de realización de un sumidero de rejas en calle Unanue conectado a los sumideros existentes y la instalación de una sala de bombeo en el cuenco del Barrio Escondido.

Se elevó el muro lateral del canal del Barrio Almafuerte (Municipalidad de Santa Rosa)
Se elevó el muro lateral del canal del Barrio Almafuerte (Municipalidad de Santa Rosa)

Por último, Pablo de Dios Herrero precisó que se reparó la estación de bombeo ubicada en la laguna Don Tomás, que es la que permite la derivación de las aguas hacia el Bajo Giuliani, se adquirió una retropala excavadora para las obras del Plan y para mantenimiento del acueducto Anguil Santa Rosa, y se realizó un relevamiento topográfico de todos los cuencos receptores de la ciudad, necesario para la realización de los proyectos.

Recordemos que en abril de 2017, las precipitaciones sobre la ciudad de Santa Rosa, mas de 400 milímetros en una semana, provocaron el desborde de la laguna Don Tomás y la inundación de gran parte del predio del Parque Recreativo, además de la saturación de varios cuencos pluviales receptores y múltiples inconvenientes en la infraestructura local, incidente que dio origen al Plan de Mitigación, cuyo avance de obras informó el secretario de Obras y Servicios Públicos en esta disertación.