Jornada sobre horticultura en el Centro Regional de Educación Tecnológica

Fue impulsada desde el Ministerio de la Producción, con la participación de técnicos y operarios del CERET y del INTA Pro Huerta, además de la Asociación de Productores Hortícolas de La Pampa como receptora y beneficiaria de los conocimientos.

Jornada de horticultura (enbocadetodoshd)
Jornada de horticultura (enbocadetodoshd)

La XIX jornada demostrativa anual denominada "La horticultura en La Pampa", se llevó a cabo este jueves en el Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret), ubicado en un sector del Parque Industrial de General Pico.

Asistieron el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, junto al titular del Ceret, Juan Manuel Bello, el director del Centro Regional del INTA La Pampa-San Luis, Néstor Stritzler, y el coordinador general del Pro Huerta La Pampa-San Luis, ingeniero Alberto Muguiro, entre otras autoridades y técnicos.

La jornada, que lleva casi dos décadas, se constituye como el lugar de encuentro de productores, técnicos, estudiantes y público, que van tras el objetivo de diseñar y poner en marcha diferentes acciones tendientes al crecimiento del sector hortícola.

Moralejo, en diálogo con los asistentes (Gobierno de La Pampa)
Moralejo, en diálogo con los asistentes (Gobierno de La Pampa)

El ministro Moralejo se refirió al presente que transita el Ceret: "estamos viviendo esta jornada anual de horticultura y creo que de aquí en más también será de floricultura, tenemos la planta láctea terminada e inaugurada, ofreciendo productos a toda la sociedad, y estamos presentando también la planta de fraccionamiento y empaque de productos hortícolas".

"El año que viene vamos a incorporar la producción de hongos, vamos a estimular la reproducción in-vitro de plantines para mejorar la genética, hace tres años estábamos llegando a 15 localidades, hoy estamos superando las 40 produciendo horticultura", detalló.

La producción de lechuga, de acuerdo a las estadísticas brindadas por el ministro, ya está cerca del millón de kilos, resolviendo el 30% del consumo y abasteciendo a los más de 400 túneles que hay en la provincia.

"Esto significa un avance continuo, un cambio cultural, después de 20 años de trabajo hay un objetivo ganado que es éste: La Pampa también puede producir horticultura de calidad en sus diferentes localidades", concluyó.