Celebraron el día del payamédico en la plaza San Martín

Este lunes se festejó por primera vez en la provincia, luego que en mayo fuera sancionada la Ley N° 3060, que establece celebrarlo cada 5 de noviembre.

Día del Payamédico (Vía Santa Rosa)
Día del Payamédico (Vía Santa Rosa)

Con música, bailes, canciones y paseos compartidos con los vecinos que se acercaron a participar, los payamédicos de Santa Rosa celebraron su día contagiando de alegría al centro de la ciudad.

La tarea de payamédicos fue creada en el año 2002 por el doctor José Pelluchi en Buenos Aires, con la idea de poder transmitir alegría al ambiente hospitalario y acompañar a las personas que estén internadas. Además, se intenta mejorar la salud emocional de los pacientes a través del teatro y los juegos.

Esa idea fue replicada en Santa Rosa y, desde 2013, los payamédicos locales realizan a diario intervenciones en el Hospital Lucio Molas, en el Evita y en el Hogar de Ancianos.

Los payamédicos celebraron su día contagiando de alegría la ciudad (Vía Santa Rosa)
Los payamédicos celebraron su día contagiando de alegría la ciudad (Vía Santa Rosa)

Además, trabajan y colaboran en conjunto con las fundaciones que los convocan; en esta ocasión estuvieron presentes la Asociación Cooperadora del Hospital Molas, la Fundación Estrellas Amarillas, la Fundación Sí, la Asociación Luci, las Voluntarias Damas de Rosa, el Hogar de Ancianos, las Luchadoras de Koriza y la Asociación Hermanas de los Pobres.

"Con amor se puede hacer un mundo mejor" es el lema de quienes participan de la actividad. Priscilia Pagola, una de las formadoras de la práctica, comentó el sentido de la actividad al aire libre: "La idea es poder transmitir la misión del payamédico, para que nos conozcan".

Pagola mencionó también los talleres de payamedicina, payateatralidad y payaresidencia que brindan para quienes quieren sumarse activamente al grupo, y compartió los contactos: el mail es payamedicossantarosa@gmail.com, el facebook, Payamédicos Santa Rosa, y el Instagram, payamedicos_santa rosa.