Renatre verifica las condiciones de registración del personal rural

En operativos realizados en las provincias de Mendoza, Buenos Aires, La Pampa y San Luis, se relevaron condiciones laborales de cerca de 135 trabajadores.

Operativos de fiscalización (Renatre)
Operativos de fiscalización (Renatre)

En los diferentes operativos de fiscalización participó personal del Renatre (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) y Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores), verificando la situación de trabajadores dedicados a diferentes actividades, tales como ganadería, hortícola y avícola.

Se detectaron falta de Libretas de Trabajo Rural (LTR) y encuadramiento de acuerdo a las tareas realizadas. Por estos motivos, se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

Las acciones estuvieron coordinadas por los delegados provinciales (Renatre)
Las acciones estuvieron coordinadas por los delegados provinciales (Renatre)

Los inspectores informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191, se entregó folletería institucional del organismo y se notificó a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR).

Las acciones estuvieron coordinadas por los delegados provinciales del Registro en dichas jurisdicciones, José Luis Zárate (Mendoza), Mario Lastra (Buenos Aires Sur), Diego Patiño (Buenos Aires Centro), María Nora Traverso (La Pampa) y José Hipólito Pedernera (San Luis).

El Renatre lleva adelante políticas de fiscalización para mejorar la efectividad de las inspecciones en campo, garantizando que los trabajadores estén correctamente inscriptos en el Registro, además de fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.