Inmobiliarias manifestaron en contra de la modificación de la Ley 861

Este jueves, en el Centro Cívico, martilleros y corredores de comercio expresaron su malestar y comunicaron la presentación de un amparo judicial.

Inmobiliarias se manifestaron en el Centro Cívico (Onda Cero)
Inmobiliarias se manifestaron en el Centro Cívico (Onda Cero)

El Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio junto a la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, presentaron un Amparo ante la Justicia Ordinaria con relación a la Ley N° 3097 (Modificación de Ley N° 861).

En horas de la mañana, un importante número de martilleros y corredores de comercio se dió cita en el Centro Cívico de la ciudad para manifestarse en contra de dicha ley, promulgada hace pocos días.

En un reportaje televisivo al canal Somos La Pampa, Pedro Arpigiani, presidente de la Cámara Inmobiliaria, manifestó: "En realidad hoy es el día del Martillero y Corredor Público y estamos acá, no pudiendo festejar nuestro día y tratando de manifestar nuestro descontento con la legislación que modificó nuestros honorarios en el ejercicio de la profesión".

"Nos acusaron de abuso, mala praxis de nuestra profesión, cosa que no existía, esto fue una idea trasladada de Capital Federal, que en realidad, nunca este tipo de abusos y cosas existieron en la provincia de La Pampa", agregó.

"Los inquilinos hoy están sufriendo un incremento en los alquileres, a partir de la implementación de esta legislación, de alrededor del 20%. Hemos verificado que se han retirado del mercado inmobiliario alrededor de un 30% de las propiedades que estaban en alquiler. Los propietarios están trasladando los costos, de una u otra manera, a los alquileres", amplió Arpigiani.

Las inmobiliarias dicen que es inconstitucional la modificación (Onda Cero)
Las inmobiliarias dicen que es inconstitucional la modificación (Onda Cero)

Horacio González, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de Comercio, manifestó que "estamos trabajando en conjunto con la Cámara Inmobiliaria desde hace 2 años en este tema. Desde la Cámara de Diputados se nos invitó en varias oportunidades. Hicieron oídos sordos a nuestra presentación. Creo que se ha querido disfrazar la realidad de la falta habitacional en la provincia de La Pampa".

"Nos reunimos con la Asociación de Inquilinos, tuvimos diez reuniones, presentamos un proyecto, todo esto fue en vano, los diputados estuvieron entreteniéndose con nosotros, pedimos audiencia al gobernador, tampoco nos atendió", dijo González.

Arpigiani agregó: "es inconstitucional la modificación porque atenta contra lo establecido en el Código Civil de la Nación que dice que existiendo la participación de un Corredor, ambas partes deben comisión. Estamos presentando este recurso ante la Justicia con solicitud de un amparo que sea suspensivo de la aplicación de la norma", concluyó.