Atuel: La Pampa rechazó la propuesta de Nación por considerarla insuficiente

Los técnicos nacionales proponen, entre otras medidas, un caudal mínimo de 2,2 metros cúbicos por segundo cuando la provincia había solicitado fijarlo en 4,5. 

La Pampa rechazó la propuesta de Nación (Gobierno de La Pampa)
La Pampa rechazó la propuesta de Nación (Gobierno de La Pampa)

En el encuentro de este miércoles del Comité Ejecutivo de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (Ciai), en la sede del Consejo Hídrico Federal (Cohife), participó el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, quien expuso la propuesta.

La misma contiene cuatro puntos claves: el fortalecimiento de la Ciai mediante la creación de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior; un compromiso de inversión de Nación para obras hídricas por 700 millones de pesos; la incorporación de dos sensores de medición de caudal y calidad de agua en tiempo real y el reemplazo de otros cinco que están en funcionamiento; y el establecimiento de un caudal mínimo de 2,2 metros cúbicos por segundo.

La Pampa solicita un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo (Web)
La Pampa solicita un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo (Web)

La Pampa estuvo representada, entre otros funcionarios, por el procurador General, Hernán Pérez Araujo, quien expresó: "Pasaron 300 días para que nos presenten una propuesta que, en principio, no recompone el ecosistema. Y han pasado 300 días en los que, ante la inacción política del Estado nacional, el ecosistema del noroeste de La Pampa se ha seguido degradando y hoy estamos peor que el 1° de diciembre cuando se dictó la sentencia de la Corte".

"Para empezar a reconstituirlo primero debemos cesar con el daño del ecosistema. Por eso hemos propuesto que, de manera inicial, se determine un caudal de 3,4 metros cúbicos por segundo mínimo –que no es el caudal apto que necesita el Atuel para reconstituir el sistema- a otorgarse sin la realización de ninguna obra. Y en el plazo de 12 meses, sí otorgarse los 4,5 metros cúbicos por segundo con la ejecución de algunas obras en las que podamos ponernos de acuerdo las tres partes", detalló Pérez Araujo, en alusión a Mendoza, Nación y La Pampa.