Los resultados que se obtengan son fundamentales para conocer la situación de la población ante los factores de riesgo de la salud.


Desde el pasado 24 de septiembre y hasta el 26 de noviembre de este año, se está realizando en la provincia la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, muestra que en La Pampa relevará un total de 1090 hogares en las ciudades de Santa Rosa, Toay, General Pico, Eduardo Castex, Intendente Alvear, Realicó, 25 de Mayo, Victorica y General Acha.

La directora General de Estadística y Censos, Laura Biasotti, explicó que se realizarán preguntas al jefe de hogar y luego, a través de un algoritmo que utiliza un método validado (tabla de Kish), se determinará cuál será el adulto del hogar designado a quien se le realizarán las mediciones antropométricas.

Estas mediciones incluyen peso, talla, índice de masa corporal, presión arterial, perímetro de cintura, y mediciones bioquímicas de glucemia y colesterol a través de la toma de una muestra de sangre mediante un pinchazo en el dedo.

La encuesta relevará un total de 1090 hogares de la provincia (Gobierno de La Pampa)

La encuesta se realiza con un cuestionario digital que se aplica en dispositivos electrónicos, que otorga velocidad al procesamiento de los datos, una mejora en su calidad y consistencia, y el monitoreo en tiempo real de todo el operativo.

Los resultados que se obtengan son fundamentales para conocer la situación de la población ante los factores de riesgo de la salud, y también permitirá evaluar, diseñar y fortalecer políticas de prevención y control de las enfermedades no transmisibles.

Finalmente se aclaró que los datos personales están protegidos por el alcance de la Ley Nº 17.622, y que cuando el encuestador llegue al hogar, los moradores tendrán la posibilidad de verificar online su identidad o podrán comunicarse a la Dirección de Estadística, al número (02954) 459166.




Comentarios