Este sábado dio inicio en Macachín el Campeonato Mundial de Mus, un juego de naipes que tiene mas de 200 años de historia y que fue traído al país por los inmigrantes vascos hace mas de un siglo.

En la sede de la Asociación Unión Baska se realizó el acto inaugural con la presencia de autoridades del Gobierno de La Pampa, de la intendencia local, del Centro Vasco y del presidente y el secretario de la Federación Internacional de Mus, Pierre Etcharren y Juan Carlos Lago.

En la sede de la Asociación Unión Baska se realizó el acto inaugural del Campeonato Mundial de Mus (Gobierno de La Pampa)

El intendente de Macachín, Jorge Cabak, destacó que la inmigración vasca que se asentó en Macachín trajo consigo, además de sus tradiciones, "la vocación por el trabajo, y con espíritu aventurero, creatividad, nobleza y visión para superarse, sembró en Macachín la semilla del desarrollo".

Los torneos de mus están actualmente muy difundidos por toda España en peñas, asociaciones y clubes de este juego. Como parte de la tradición vasca en nuestro país, es también un atractivo turístico que permite a los pampeanos exhibir con orgullo una historia multicultural rica y diversa.

Los torneos de mus están actualmente muy difundidos por toda España (Web)

El campeonato se extenderá hasta el sábado 29 y contará además con nutridas actividades paralelas como exposiciones, charlas, shows, torneo de bochas, de pelota a paleta, destrezas criollas, visita a empresas locales y estancias, viajes a Santa Rosa y Bahía Blanca, talleres de danzas vascas e idioma euskera y una visita a la Reserva Provincial Parque Luro con cena incluida.