En coincidencia con el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, la Fundación Estrellas Amarillas realizó este domingo en el Parque Recreativo Don Tomás de Santa Rosa, una jornada de concientización vial que incluyó una muestra artística.

Los integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas (Plan B Noticias)

Participaron del acto inaugural la titular de la Fundación, Silvia González, el jefe del Distrito de Vialidad Nacional en La Pampa, Martín Izaguirre, la directora de Tránsito del municipio, Guillermina Castro, y la coordinadora del Área de Políticas del Cuidado, Educación Sexual Integral y Educación Vial del Ministerio de Educación de La Pampa, Griselda Conde.

Muestra de Educación Vial en el Parque Recreativo Don Tomás (El Diario)

González destacó que "varios edificios públicos estuvieron durante este sábado y domingo iluminados de color amarillo, en homenaje al recuerdo de los que ya no están físicamente y a las familias que sufren por sus repentinas y tempranas partidas".

Silvia González, presidenta de la Fundación (Plan B Noticias)

"Este día internacional lo logramos en el 2005, después de la presentación que hicimos en Washington. Luego nos comunicaron de la Organización Mundial de la Salud que se instituye el tercer domingo de noviembre para recordar a las victimas de tránsito y a los familiares", dijo la referente, en declaraciones a Plan B Noticias.

Muestra de Educación Vial en el Parque Recreativo Don Tomás (El Diario)

"Muchas veces nos hemos sentido muy solas y ésta es una caricia al alma a los que vinimos luchando tantos años por la seguridad vial en nuestro país", destacó González, agradeciendo la presencia de los referentes de Vialidad Nacional, el Ministerio de Educación de La Pampa y la Municipalidad de Santa Rosa.

Muestra de Educación Vial en el Parque Recreativo Don Tomás (Plan B Noticias)

Izaguirre manifestó que "nuestra presencia en esta actividad es acompañar, como también empezar a conformar grupos y charlar sobre todas estas cuestiones que nos toca en distintos ángulos sobre el tránsito, pero que tenemos que compartirlas y buscarle una solución integral".

Castro, por su parte, dijo que "tenemos que hablar de prevención, y el mejor homenaje que le podemos hacer a las víctimas y a los familiares es comenzar a cambiar el paradigma de las conductas viales. Tenemos para cambiar que los siniestros de tránsito no sea una de las principales causas de muerte", señaló.

Muestra de Educación Vial en el Parque Recreativo Don Tomás (Plan B Noticias)

Por último, Griselda Conde explicó que "la educación es un factor clave y promotor para sensibilizar esta temática y abordarla en cada institución educativa. Por eso apostamos a una cultura que tiene que ver con la solidaridad, y todos somos promotores de la prevención apoyando el cuidado de la vida propia y la de los demás", concluyó.