Con el fin de contar con una dotación de guardaparques para el apoyo en la gestión de las áreas protegidas provinciales, el Gobierno de La Pampa enviará a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que apunta a la creación de un cuerpo dedicado al monitoreo, control y vigilancia de estos recursos.
El Sistema Provincial de Áreas Protegidas tiene en la actualidad diez zonas delimitadas, entre las que se encuentran la Reserva Provincial Parque Luro, Pichi Mahuida y Nochilei Co, esta última en los bañados del Atuel, como las mas relevantes.
Las áreas protegidas son espacios representativos de ecosistemas nativos, dedicados a la protección de ambientes y de su biodiversidad asociada, además de ser importantes espacios para la recreación, el turismo y el reencuentro con el mundo natural.
En La Pampa, la Ley Nº 2651, que determina los criterios para la selección, establecimiento y gestión de áreas protegidas como también el manejo del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, es una de las herramientas de aplicación para la conservación de la biodiversidad.
La constante presión que ejercen las actividades humanas sobre las áreas naturales tales como el desmonte ilegal, la caza furtiva, el sobrepastoreo y la sobreexplotación de los recursos naturales, se convierte en una amenaza a la que están expuestos los entornos naturales.
En ese sentido, el futuro Cuerpo de Guardaparques permitirá asegurar a mediano y largo plazo la perdurabilidad de los recursos custodiados y la preservación de los procesos naturales y culturales asociados.