El Parque Recreativo Don Tomás fue sede, en la mañana de este jueves, de la firma de un convenio entre el Gobierno provincial, los municipios de Santa Rosa y Toay, y la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), para garantizar el uso correcto del agua de los cuencos que se encuentran en la laguna Don Tomás y el Bajo Giuliani.

El acto fue presidido por el gobernador, Sergio Ziliotto, y contó con la presencia del secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Néstor Lastiri, los intendentes de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, y de Toay, Rodolfo Álvarez, y el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa.

El ingeniero Néstos Lastiri explica las características del Convenio (Vía Santa Rosa)

Los convenios establecen pautas para la coordinación y ejecución en forma conjunta del Plan de Trabajo de monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y áreas de conexiones hídricas, que contará con la colaboración y participación de la Subsecretaría de Ambiente de la Provincia y la UNLPam.

A través del acuerdo, la Secretaría de Recursos Hídricos se compromete a llevar a cabo el Programa Hidrológico y el Programa Ecobiológico, y colaborar con infraestructura, equipamiento, servicios y otros bienes requeridos.

El intendente di Nápoli pone su firma en el compromiso acordado (Vía Santa Rosa)

La Subsecretaría de Ambiente, a través de la UNLPam, se comprometió con el Programa Ecobiológico, el análisis algal, el análisis de zooplancton, el cualitativo y el etiológico. La Municipalidad de Toay tomará parte en el Programa de Monitoreo Hidrológico en cuanto a la lectura de escala del Bajo Giuliani.

Ziliotto (izq.) junto a di Nápoli (Vía Santa Rosa)

Por último, se establece que el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, conformará una comisión técnica integrada por profesionales del área y de otros organismos del Estado con incumbencia en la materia, en tanto esa Secretaría junto a la Subsecretaría de Ambiente se comprometen a llevar adelante un programa comunicacional.