Luego de varias quejas expresadas a través de las redes sociales en relación a los impedimentos que el Gobierno pampeano establecía para la entrada a la jurisdicción, desde la Agencia Provincial de Noticias se difundió un comunicado aclarando que "en La Pampa garantizamos todos los derechos".

En el parte se indicó que desde el pasado miércoles 4 de noviembre comenzó a funcionar el permiso "Ingreso Por Razones No Laborales", destinado a aquellas personas que quieran ingresar a territorio pampeano por motivos que no sean laborales esenciales, y que dentro de esta nueva alternativa se incluye el ingreso estudiantil.

Este tipo de permisos, se indicó, será de gestión integral pampeana, a diferencia de "Regreso a Casa", que debía contar con autorización de autoridades nacionales, y a través de esta plataforma se podrán gestionar autorizaciones de ingresos y egresos de la provincia a personas con turnos médicos, estudiantes y otros motivos.

Para ser contemplados dentro de este permiso, los estudiantes deberán acreditar ser alumnos regulares o activos, para que el Estado provincial prevea su alojamiento dentro de las plazas hoteleras existentes, y éste será el único caso que se incluirá dentro de los alojamientos a cargo del Gobierno de la provincia.

En el texto se aclara que el Gobierno Provincial abonará una sola vez el alojamiento de regreso estudiantil, quedando a cargo del interesado el costo en caso de que desee ingresar en más de una oportunidad.

En torno al tema, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Bensusán, dijo que desde el inicio de la pandemia, "hemos ido ampliando y modificando, según las necesidades que fueron surgiendo, los distintos permisos vigentes. En todo momento se ha respetado la garantía constitucional de libre circulación territorial, pero debemos poner en la balanza, y con especial énfasis, el cumplimiento del derecho de los pampeanos a preservar su salud".

Daniel Bensusán (Impacto Castex)

"En nuestra provincia, garantizamos plenamente los derechos de las personas que deben desarrollar actividades laborales esenciales, productivas y económicas, obviamente también por motivos de salud, consultas o intervenciones médicas. Para eso tenemos una serie de permisos y certificados que apuntan a que se puedan desarrollar las actividades pero en un marco de seguridad sanitaria. Entre otros aspectos, debemos asegurar la trazabilidad de las personas que circulan", agregó el ministro.

Actualmente se encuentran vigentes las autorizaciones de Ingreso por por Razones Laborales, Ingreso para Transportistas y Contratistas Rurales, Ingresos por Razones No Laborales, Certificado de Circulación y Permiso de Salida, cuyas condiciones se especifican en la página https://permisos.lapampa.gob.ar.

Se aclaró además que en caso de ingresar con menores, si tienen menos de 10 años el aislamiento obligatorio se puede hacer en un domicilio, lo mismo que cuando se trata de personas mayores de 60 años. En el caso de despedir a familiares con enfermedades terminales, rige el permiso nacional para estas situaciones.

"Si los solicitantes residen en localidades limítrofes que se encuentren hasta 100 kilómetros de La Pampa, siempre y cuando no estén calificadas por la autoridad sanitaria como de riesgo, están eximidos del aislamiento, gestionando los permisos correspondientes", señaló Bensusán.

Por último, explicó que "en todos los casos, se aconseja tener la previsión de tramitar el permiso con anticipación, puesto que se requiere de un período para otorgar la autorización", y que desde el Gobierno provincial "rige un criterio responsable de flexibilizar medidas, siempre y cuando no se relajen los controles".

"Estamos siguiendo con mucha atención los avances científicos, que seguramente permitirán una vuelta paulatina a la normalidad. Se ha hecho un esfuerzo importante y no debemos tirarlo por la borda", concluyó el funcionario.