Luego del análisis de la situación epidemiológica particular de las ciudades de Santa Rosa, Toay y General Pico, el Gobierno de La Pampa dispuso ampliar la Fase 2 establecida en estas ciudades hace dos semanas, hasta el próximo 16 de noviembre para consolidar la baja progresiva de contagios.

En un comunicado oficial se indicó que "si bien en los últimos días se ha logrado aplanar la curva de crecimiento de contagios" en estas ciudades, "el Ministerio de Salud recomendó no cesar el estado de alerta buscando erradicar la circulación comunitaria".

Se estima relevar unas 10 mil personas (APN)

También se considera positivo que el tiempo de duplicación de casos aumentó ostensiblemente a partir de la implementación de la Fase 2, "por lo que, a los efectos de profundizar ese parámetro, resulta necesario mantener por 10 días más el aislamiento social, preventivo y obligatorio", se argumentó.

Durante esta extensión de fase, los equipos de Salud mantienen en estas localidades los operativos intensivos de rastreo utilizando el test de PCR y el diagnóstico de antígenos conocido como "test rápido".

A quienes presenten síntomas se les hace un test rápido (APN)

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, informó a la Agencia Provincial de Noticias que en el caso de Santa Rosa, "se tomarán como referencia los 13 Centros de Salud para poder abarcar un gran porcentaje de la población, siguiendo a través de un mapa a los casos positivos para hacer búsquedas alrededor de esos lugares".

"En los casos que resulten con sintomatología, son trasladados ordenadamente hacia el Centro de Salud y se les realiza el test rápido que arroja el resultado en no más de 30 minutos", amplió.

El personal de búsqueda activa en el Centro de Salud de Villa Parque (APN)

"En el caso de dar positivo, los datos de la personas son cargados en un sistema operativo que informa a nivel provincial y nacional e inmediatamente se comienza con la búsqueda de contactos estrechos. Si el análisis es negativo, se realiza el test de PCR y el resultado es entregado en 24 horas o un poco más", dijo Vera.

Por su parte, Cintia Zalabardo, la directora general de Asistencia Social Comunitaria, manifestó que "se entrenó y capacitó al personal que realiza la Búsqueda Activa normalmente, ya que hay modificaciones en las entrevistas a las consultas realizadas con anterioridad. Estamos trabajando con la ficha de notificación que acompaña a la muestra", detalló.