Técnicos evalúan la mortandad de camarones que se produjo en la laguna del Bajo Giuliani

Se encontraron en un sector de la orilla, depositados por los vientos predominantes.

Mortandad de camarones en la laguna del Bajo Giuliani (APN)
Mortandad de camarones en la laguna del Bajo Giuliani (APN)

Días pasados, la Secretaría de Recursos Hídricos informó que se registró una mortandad de camarones en la laguna del Bajo Giuliani, que dataría de unos días previos a su notificación, y que se encontraron en un sector de la orilla depositados por los vientos predominantes.

Para evaluar la situación e interpretar el fenómeno, se llevan adelante una serie de acciones de monitoreo ecobiológico con técnicos de la Secretaría, de la Subsecretaría de Ambiente, de los municipios de Santa Rosa y Toay, y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

Las tareas comprenden la colección de muestras de agua y un estudio previo de las últimas condiciones ambientales que pudieron influir en la mortandad de estos crustáceos, tendientes a investigar y establecer las causas posibles.

En un comunicado oficial, se informó que esta población de crustáceos de la especie palaemonetes integran el zooplancton de la base alimentaria de las poblaciones de peces, en particular la del pejerrey, y es frecuente hallarlos en el fondo del Bajo Giuliani y en la laguna Don Tomás.

El profesor Santiago Echaniz, concordando con especialistas de la UNLPam, dijo en declaraciones periodísticas que su presencia es de suma importancia en el ecosistema, ya que al habitar en el fondo se alimentan de especias más pequeñas.