Un joven emprendedor de Santa Rosa desarrolló un visor ultrasónico para personas con disminución visual

El dispositivo detecta objetos y genera una alarma que permite al usuario un desplazamiento seguro.

Visor ultrasónico (Facebook)
Visor ultrasónico (Facebook)

Un joven profesor del Instituto Tecnológico de Educación Superior de Santa Rosa, que estudió, se recibió y da clases en esa institución, desarrolló un visor ultrasónico para personas con disminución visual que, colocado en el tobillo, detecta obstáculos, genera una alarma y permite al usuario un desplazamiento seguro.

Entrevistado por Vía Santa Rosa, Cristian Gabriel Rodríguez, conocido como "Colo", dio detalles del trabajo que le llevó tres años de prueba y error, y que comenzó cuando estudiaba en el Instituto en el año 2015 para obtener el título de "Técnico desarrollador de software con orientación en robótica".

Cristian Rodríguez (Facebook)
Cristian Rodríguez (Facebook)

La idea surgió para el trabajo final de graduación en la carrera y se propuso desarrollar un producto que sea barato y funcional. "Es algo que se arma muy barato, gastarás como mucho 1.200 pesos en materiales, y cualquier persona que tenga conocimientos de electrónica y acceso a una impresora 3D lo puede armar", subrayó Cristian.

El dispositivo es barato y funcional (Facebook)
El dispositivo es barato y funcional (Facebook)

Recordó que al principio, al no tener una impresora 3D, junto a David González, un compañero, lo hicieron de cartapesta, "a la vieja escuela, un poco de engrudo y armás la carcasa de cartapesta y ya lo tenés funcional", explicó.

"El sistema funciona como si fuera un sensor de estacionamiento de un vehículo, pero en el tobillo. Y como va con una batería de celulares reciclados, o se puede utilizar con una batería nueva, tiene una durabilidad de casi 24 horas o más, eso es lo bueno", detalló.

Cristian junto a su compañero y la profesora Cortesini (Facebook)
Cristian junto a su compañero y la profesora Cortesini (Facebook)

El joven recordó que en un principio el sistema tuvo muchas actualizaciones, pero lo encarecían, lo que iba en contra de su idea de hacerlo barato y funcional. "Toda idea causa gracia hasta que se vuelve realidad", dijo, "a veces piensan que algo tan insignificante no puede tener un gran efecto simplemente por ser barato. La gente no confía en lo que es barato", indicó.

Cuando Cristian todavía era estudiante pero ya había desarrollado el producto, lo presentaron junto a su compañero González en Tecnópolis 2017, obteniendo reconocimiento nacional y una mención especial a proyecto destacado, bajo la supervisión de la profesora María Marta Cortesini.

Las medallas conseguidas en 2017 (Facebook)
Las medallas conseguidas en 2017 (Facebook)

Al año siguiente, junto a su compañero se presentaron en el "Hacktoon", un "repositorio de cómics, juegos, programación, cultura digital y aventuras computacionales en los reinos abstractos", tal como se define en la web, en el cual ganaron un premio de 50 mil pesos.

El proyecto ha sido premiado en diversos ámbitos (Facebook)
El proyecto ha sido premiado en diversos ámbitos (Facebook)

Y un año después, cuando Cristian ya era profesor, se presentaron en Tecnópolis 2019 con un proyecto llamado "Inara", obteniendo también un reconocimiento nacional y "proyecto destacado como innovador", entregado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (Inet). Ese mismo año, participaron del Concurso Emprendedor Tecnológico de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), obteniendo el segundo puesto.

Cristian cuando participó del concurso de la Universidad (Facebook)
Cristian cuando participó del concurso de la Universidad (Facebook)

Por último, el joven Rodríguez, que actualmente trabaja en el Ministerio de Conectividad y Modernización del Gobierno de La Pampa, contó que publicó el video de su visor ultrasónico en Facebook y rápidamente recibió muchos llamados de gente que lo contactó.

Como ejemplo, puso a "un chico que tiene un amigo que está con una escuela de fútbol para personas no videntes, y le interesó la idea de aplicarlo para que puedan probar detectar la pelota. Al ser de rápida respuesta, cosa que han probado personas videntes con los ojos vendados, les permite correr porque reacciona enseguida", concluyó.