En una conferencia de prensa realizada este miércoles, integrantes de la comisión directiva de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) revelaron que actualmente hay 123 agentes sanitarios contagiados de Covid-19 en la provincia y que entre el 80 y 90% de los agentes que atienden a los enfermos más graves son "precarizados".

La secretaria gremial, Liliana Rechimont, aseguró que el sistema de salud en terapia intensiva está sostenido por trabajadores que no están en planta permanente. "En este momento, el 80% de la planta de salud la están sosteniendo las y los monotributistas y Artículo 6°, sobre todo en la sección de Terapia Intensiva y sectores de Preventores y Preventoras", dijo.

Liliana Rechimont (El Diario)

"La situación es angustiante porque hay 123 trabajadores de la salud con Covid positivo y están en aislamiento, junto con todos los contactos que estaban en ese momento en el lugar de trabajo", amplió la gremialista.

Manifestó también que "desde hace casi 200 días estamos reclamando el pase a planta permanente de compañeros y compañeras precarizadas dentro de los hospitales y centros asistenciales en La Pampa", y que el sindicato planteó en una reunión con el Comité de Crisis y de Salud, la falta de ropa de trabajo, entre otros temas.

El gremio reclama el pase a planta de los precarizados (Plan B Noticias)

Además, afirmó que hay estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa y del Instituto Visión Tecnológica que con el formato de pasantía están en la trinchera de la pandemia. "Están mandando al frente a estudiantes sin ningún tipo de cobertura", denunció.