El Gobierno de La Pampa recibió, días atrás, un nuevo termociclador, equipamiento que permitirá montar el cuarto laboratorio para pruebas PCR de Covid-19, agilizando los resultados y dotándolo de la capacidad de procesar más muestras.

En la recepción del mismo participaron el ministro, Mario Kohan, el subsecretario de Salud, Gustavo Vera, la directora de Epidemiología, Ana Bertone y el jefe del Departamento de Bioquímica del Ministerio de Salud, Eduardo Maroglio.

El termociclador es un equipo que permite llevar a cabo las determinaciones mediante la técnica de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), que se aplica en diferentes áreas de las ciencias biológicas y de la salud, formando parte de muchos laboratorios que la utilizan principalmente para expresión génica, genotipificación, detección de patógenos y análisis de mutaciones, siendo actualmente el método gold estándar para diagnóstico de Covid-19.

El nuevo equipamiento permitirá montar un cuarto laboratorio de análisis para pruebas PCR (APN)

"Esta adquisición hace que la Provincia complete un cuarto laboratorio. Tenemos el de General Pico en el Establecimiento Asistencial Centeno, otro dentro del Hospital Lucio Molas, y dos más en el Servicio de Epidemiología", dijo Vera.

El subsecretario destacó que "teniendo en cuenta las muestras analizadas los días viernes, sábado y domingo pasados, se procesaron más de 1.000 análisis de PCR. Al ser tantos los resultados, muchas veces se demora en dar la información de los casos negativos".

"La gente no lo sabe pero al tener esa magnitud de análisis procesados, los primeros que destacamos son los positivos y en segundo lugar informamos los negativos. En ese punto estamos trabajando para agilizar administrativamente la entrega de resultados. Es importante aclarar que los mismos son entregados entre las 12 y 24 horas desde su realización", concluyó el funcionario.