Difunden acciones preventivas en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

Dos referentes del programa provincial que atiende esta problemática brindaron una conferencia de prensa.

Prevención por el cáncer de mama (Vía Santa Rosa)
Prevención por el cáncer de mama (Vía Santa Rosa)

Este lunes se llevó a cabo una conferencia de prensa en el auditorio del Ministerio de Salud con las referentes del Programa Provincial de Cáncer de Mama, Carolina Fiorucci y Carolina Vitoloni, en el contexto del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora cada 19 de octubre.

Fiorucci, médica ginecóloga, dijo que esta enfermedad es la más frecuente entre las mujeres tanto a nivel mundial como en La Pampa, y "se puede presentar a cualquier edad, pero particularmente se presenta en la mujer a partir de los 45 años de manera más frecuente. Hay mujeres con factores de riesgo, que pueden ser familiares o personales, para tener la enfermedad".

Destacó además que "es importante una buena alimentación y realizarse los controles. A partir de los 50 años, toda mujer debe realizarse una mamografía una vez cada dos años, y con eso vamos a obtener una disminución en la mortalidad por cáncer de mama", precisó.

Carolina Fiorucci (Vía Santa Rosa)
Carolina Fiorucci (Vía Santa Rosa)

La ginecóloga explicó que desde el Programa, "invitamos a todas las mujeres mayores de 50 años a realizarse la mamografía", estudio para el cual se dispone de cuatro mamógrafos fijos en los hospitales Lucio Molas y Evita, de Santa Rosa, en el Gobernador Centeno de General Pico y en Luisa Pedemonte De Pistarini de Victorica, mas un mamógrafo móvil que recorre el resto de las localidades provinciales.

Por último, Fiorucci dijo que de ser necesaria una biopsia, las pacientes deben realizarse el estudio en Santa Rosa para confirmar algún diagnóstico, y que el 90% de los tumores detectados en estadios tempranos tienen la posibilidad de curarse.

Vitoloni, doctora especialista en diagnóstico por imágenes, acreditada en imagineología mamaria y trabajadora del Hospital Comunitario Evita, dijo a su turno que "en el pesquisaje del cáncer de mama para detectarlo en estadios tempranos, se utiliza el gold standar. Los tratamientos oportunos y la detección precoz es lo más importante para reducir la morbimortalidad por esta patología".

Carolina Vitoloni (Vía Santa Rosa)
Carolina Vitoloni (Vía Santa Rosa)

También explicó que el grupo de pacientes de mujeres de 50 a 70 años son los que más se benefician con la mamografía, por las características radiológicas de sus mamas, no así las pacientes menores de 40 años. Es importante recalcar, por la ansiedad en los controles de mujeres de 40 años, que la mamografía no beneficia en forma científicamente comprobada de la misma manera que a pacientes mayores de 50 años", puntualizó.

La doctora se refirió además a la búsqueda prematura, detallando que muchas mujeres que se suponen sanas, que "no tienen ningún síntoma, no hay tumor palpable, no hay secreción por el pezón ni ninguna alteración que pueda hacer sospechar un cáncer de mama, se les practica el estudio en búsqueda de lesiones pequeñas que no tienen representación clínica, para realizar la detección histológica y posterior tratamiento oportuno", graficó.

Por último, Vitoloni dijo que la gente que vive en la zona de influencia de los mamógrafos fijos puede concurrir todo el año, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, para hacerse el estudio. "Si bien en el mes de octubre hacemos más hincapié en recordarle a las mujeres la importancia de realizarse el control mamográfico, lo hacemos durante todo el año en todos los hospitales de la provincia", recordando que en las localidades donde no se cuenta con el mamógrafo fijo, reciben la visita de un móvil mamográfico, concluyó.