El edificio del ex Banco de Crédito Rural de Telén ha sido incorporado, con el Registro N° 58, al Patrimonio Provincial, mediante la Resolución 115/20 y de acuerdo a la Ley N° 2083 de Patrimonio Cultural, según informó la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Las actuales autoridades del municipio local, encabezadas por el intendente, Saúl Echeveste, pretenden transformarlo en un Centro Cultural, para que el edificio construido en 1911 se convierta en la base de integración de las diferentes actividades artísticas de la comunidad.

Telén fue fundada en 1901, está ubicada a unos 170 kilómetros al oeste de Santa Rosa y cuenta actualmente con unos 1.600 habitantes. El banco fue creado por el fundador del pueblo, Alfonso Capdeville, junto a inversores de la zona.

El intendente en la reunión con la secretaria de Cultura (APN)

En una reunión mantenida entre la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, y el intendente Echeveste, se recibieron copias del resumen de la historia del edificio y copias de la Ordenanza N°585/2020 sobre adhesión a la Ley N° 2083, y la Declaración de Interés Público Municipal del mencionado edificio.

La idea de un Centro Cultural Municipal se basa en generar una integración entre todas las manifestaciones artísticas de la comunidad para aumentar el acceso a la cultura y favorecer el intercambio de ideas y experiencias, según se manifestó en un comunicado oficial.