La competencia fue organizada por el Primer Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales, y contó con la participación de trabajadores de prensa de distintos medios de comunicación de La Pampa.


En la mañana de este domingo se disputó la prueba de regularidad “Día del Periodista”, organizada por el Primer Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales, y que tuvo la particularidad de contar con la participación de trabajadores de prensa de distintos medios de comunicación de La Pampa, quienes fueron conducidos o navegados por miembros de la institución.

Una réplica del famoso Torino que participó en Nürburgring, con Eduardo Álvarez, uno de los organizadores, y el periodista Daniel Wilberger (Modo Deporte)

Vía Santa Rosa fue protagonista a través de nuestro cronista, Emmanuel Villafañe, que fue el navegante de su padre, Oscar Mauricio, piloto de un Falcon Futura modelo 73, asistidos por el socio Guillermo Fisher.

El cronista y fotógrafo de Vía Santa Rosa, Emmanuel Villafañe, recientemente recibido en la Licenciatura en Comunicación Social, fue protagonista de la competencia (Vía Santa Rosa)

En la previa de la competencia, que oportunamente había sido pospuesta debido a las restricciones de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, los organizadores del evento le indicaron a los periodistas los principales aspectos a tener en cuenta para saber cómo anotar en la planilla los tiempos en cada punto de referencia.

En la partida se entregaban las planillas (Vía Santa Rosa)

La partida se realizó en la playa de estacionamiento de Canal 3, sobre la Ruta Nacional N° 35, donde cada 30 segundos los vehículos salían hacia el Bajo Giuliani, tomaban la Ruta Provincial N° 14 hasta el paraje “El Tropezón”, y desde allí retornaban por el mismo trazado para concluir nuevamente en el lugar de largada, donde entregaban las planillas correspondientes.

Los organizadores explicaron a los periodistas cómo registrar los tiempos (Vía Santa Rosa)

Emmanuel explicó la función del navegante: “El acompañante tiene que indicar al conductor a qué velocidad hay que recorrer el tramo, y para eso, hay que seguir la velocidad promedio en el GPS. Lo más difícil y entretenido de la competencia es buscar el mojón o el cartel de la ruta, y apretar el parcial”, detalló. Cada tiempo luego tiene que registrarse en la planilla.

A la izquierda, el director del Diario La Arena, Leonardo Santesteban (Modo Deporte)

El Falcon con el que compitieron los Villafañe pertenece a un amigo de la familia, Arnoldo Stancato, quien lo cedió gentilmente para esta experiencia memorable y, al cabo de la competencia, Emmanuel entrevistó a Mauro, el hijo del propietario, quien contó algunos detalles de la historia del vehículo.

Éste es uno de los “antiguos y especiales” (Vía Santa Rosa)

“Es un Falcon Futura 73 perteneciente a la familia de mi mamá”, dijo Mauro. “Se restauró completamente la parte de chapa, porque estaba en un campo, los últimos años los pasó tirado adentro de un galpón. Prácticamente no tenía pisos ni zócalos. En la parte mecánica no se tocó absolutamente nada, nunca se rectificó ese motor. Nosotros heredamos el auto y lo restauró mi papá, no hizo la parte de chapa pero lo armó y desarmó completo”, puntualizó.

La planilla con la hoja de ruta (Vía Santa Rosa)

Mauro Stancato explicó, además, un detalle importante del reglamento para tener en cuenta en la competencia: “Por cada segundo de diferencia que haya con respecto a la medición que yo tengo previamente hecha, un segundo es un punto en contra que suma cada auto”, dijo.

Las mujeres también dijeron presente. A la derecha, Miriam Álvarez, directora general de Comunicación Social del Gobierno de La Pampa (Modo Deporte)

La actividad se enmarcó en la celebración de los 20 años de vida del Club y contó con la supervisión de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social del Gobierno de La Pampa, con la participación de la Policía provincial, que tuvo a cargo del operativo de seguridad, y la colaboración del Ministerio de Salud pampeano.

El binomio ganador (Modo Deporte)

Participaron 14 autos y la clasificación final incluyó a los siguientes 12 autos, donde se detalla la posición, el nombre del piloto y del navegante, el vehículo y los puntos acumulados por cada participante. Como ejemplo, el tiempo total que recorrió el Falcon navegado por nuestro cronista fue de 1 hora, 40 minutos, 31 segundos, 05 centésimas, con una puntuación de 91,30.

Clasificación final

1) Horacio Pereyra – Gustavo Mansilla (Peugeot 403) 19,35.

2) Marta Lluch – Maribel Cowan (Ford Falcon) 31,38.

3) Rubén Villegas – Leonardo Santesteban (Peugeot 404) 46,73.

4) Alejandro Salas – Vanesa Guido (Cupé Renault Fuego) 52,18.

5) “Lalo” Rojas – Marcos Díaz (Alfa Romeo) 53,07.

6) Raimundo Di Pietro – Alcides Di Pietro (Cupé Renault Fuego) 64,74.

7) “Cacho” Elorza – Carlos Monasterio (Fiat 600) 87,37.

8) Mauricio Villafañe – Emanuel Villafañe (Ford Falcon) 91,30.

9) Lucas Palacios – Ricardo Barroso (Datsun 120 A) 105,06.

10) Martín Farcey – Patricia Bailoff (Peugeot 404) 125,91.

11) Mónica Quinteros – Miriam Alvarez (Torino) 129,28.

12) Daniel Wilberger – Eduardo Álvarez (Cupé Torino). Abandono.




Comentarios