Egresados de la Universidad Nacional de La Pampa se quejaron por la demora de sus títulos universitarios

Dicen que algunos llevan casi un año esperando el diploma, lo que les complica la situación laboral.

Universidad Nacional de La Pampa (Radio Don)
Universidad Nacional de La Pampa (Radio Don)

Un grupo de egresados de los profesorados de Letras, Geografía e Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), enviaron cartas a las autoridades universitarias y provinciales en las que se quejaron por la demora en la entrega de sus títulos universitarios.

Las cartas fueron enviadas a la Secretaría Académica del Rectorado de la Universidad y al Ministerio de Educación de La Pampa, y hasta el momento solo obtuvieron respuesta de la Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Humanas.

Matías Tejeda, estudiante de Historia que aprobó su última materia en diciembre de 2019, entrevistado por Vía Santa Rosa dio detalles de la situación. "Somos once los que firmamos la carta, sin embargo, la Facultad nos envió un archivo donde son al menos veinte personas, y de la sede General Pico, otras veinte", manifestó, destacando que a partir de las cartas publicadas, estudiantes de la sede en General Pico se comunicaron para poder sumarse a la lucha.

"Luchamos porque sin el título, en las designaciones del Ministerio de Educación nosotros no podemos tomar horas como docentes. Hasta no tener el título somos inconclusos, eso nos pone en una situación de desventaja con el resto, de quienes son docentes con puntaje", explicó.

"Este año, entre la Universidad y el Ministerio se firmó un acuerdo donde se dejó a muchos afuera, pero que a algunos les dio la posibilidad de inscribirse ya, de incorporarse como docente con puntaje", manifestó.

Egresados reclaman sus diplomas (La Arena)
Egresados reclaman sus diplomas (La Arena)

"Nosotros lo que estamos pidiendo es que, o bien se nos incorpore a ese acuerdo entre la Universidad y el Ministerio, o sino que se haga un acuerdo de similares características", detalló Tejeda.

"La Facultad lo que hizo fue enviar una carta a la Secretaría Académica con nuestro petitorio para incorporar a los nuevos que se fueron recibiendo en ambas sedes, y le pide a la Universidad que se firme un acuerdo igual", puntualizó el egresado.

Por otro lado, Marcela Domínguez, la secretaria académica de la casa de estudios, le contó a La Arena que a las colaciones virtuales de este año se sumará una más, que será la última del 2020. "Estamos armando una última colación, que será en noviembre próximo y son alrededor de 187 títulos los que entrarán", dijo.

La funcionaria explicó que en esa última tanda de entrega de títulos "entrarán todos los estudiantes que se recibieron hasta el 31 de agosto en todas las facultades de la Universidad, es decir, estarán entrando estudiantes que se recibieron luego de rendir en las mesas virtuales", aclaró.

"Cerraríamos el año con más de 500 diplomas entregados, algo que representa un promedio histórico. No hay que dejar de señalarlo porque en medio del contexto de pandemia, trabajadores no docentes de las facultades y del rectorado han estado trabajando y continuaron con un procedimiento que es sumamente complejo", concluyó Domínguez.