Se movilizaron este sábado y lo repitieron el domingo con la entrega de un petitorio reclamando la libre circulación.


Una manifestación de algunos centenares de vecinos de Huinca Renancó, Córdoba, y de Realicó, La Pampa, distantes unos 25 kilómetros una de otra, cortaron este sábado la Ruta Nacional N° 35 en el límite interprovincial para reencontrarse con familiares que no veían desde hacía mas de 6 meses y para entregar un petitorio reclamando la libre circulación.

El sábado hicieron un corte simbólico entre las 10 y las 11 de la mañana, donde hubo abrazos, llantos y apretones de manos de familiares que no se habían podido juntar desde el inicio de la cuarentena, para luego liberar la ruta, bajo la atenta vigilancia de la policía de ambas provincias.

Los manifestantes cortaron simbólicamente la ruta durante una hora (José María González)

Los vecinos cordobeses habían lanzado la convocatoria en las redes sociales el pasado jueves, que se decidió en una reunión espontánea en el acceso a Huinca Renancó luego de que viajantes que supuestamente portaban permisos, no pudieron ingresar a La Pampa, medida apoyada por los vecinos de Realicó que se trasladaron hasta el límite en caravana.

Los vecinos firmaron un petitorio dirigido a los dos gobernadores (José María González)

En el encuentro, los presentes firmaron un petitorio dirigido a los gobernadores Sergio Ziliotto y Juan Schiaretti, donde pidieron que ambos “puedan entender que habitar una zona de frontera interprovincial genera vínculos muy fuertes de intercambios y no podemos evitar, diariamente, pasar de un distrito a otro por necesidad“.

La movilización se repitió en la mañana de este domingo, bajo la lluvia, donde se sumaron vecinos pampeanos, de Parera, y cordobeses, de Jovita y Villa Huidobro, y se repitieron conmovedoras escenas de reencuentro entre parientes, según informó el portal Infotec.

Algunos familiares no estaban en contacto desde hacía mas de 6 meses (José María González)

“No sabemos hasta cuando seguirá este contexto de pandemia; sí sabemos que ya no podemos vivir más de esta manera y debemos convivir con el Covid-19. Para eso debemos adoptar cambios, ser solidarios, ser responsables y evitar los abusos de poder“, expresaron en la carta.

“En La Pampa el libre tránsito para cualquier actividad productiva y económica está garantizado”, dijo este domingo el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Daniel Pablo Bensusán, en declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias.

Hubo emotivos reencuentros familiares (José María González)

Las personas que deben desarrollar actividades esenciales pueden transitar libremente por el territorio pampeano. En este momento no tienen límites, obviamente que para esto se deben cumplir con los distintos protocolos de prevención, sin que se les obligue a realizar aislamiento preventivo de ninguna duración, establecidos según el caso”, manifestó el ministro.




Comentarios