Principio de acuerdo y tregua: levantaron los cortes de rutas por 15 días

La medida fue adoptada luego de una reunión entre funcionarios del Gobierno de San Luis y productores agropecuarios, con la participación de representantes del Gobierno nacional y de la Sociedad Rural Argentina.

Tregua en los cortes de rutas (El Diario)
Tregua en los cortes de rutas (El Diario)

El conflicto que mantuvo bloqueado los ingresos a la provincia de San Luis durante 4 días alcanzó un principio de acuerdo y tregua luego de una reunión entre funcionarios del Gobierno de esa provincia y productores agropecuarios, con la participación de representantes del Gobierno nacional y de la Sociedad Rural Argentina.

Luego del encuentro, los referentes del Movimiento Somos Libres que mantenían cortes en las rutas 7, 8, 30, 20, 55 y 188 exigiendo al Gobierno puntano el libre tránsito para atender sus establecimientos, decidieron hacer una tregua en la protesta durante 15 días, como señal de buena voluntad y para acordar los protocolos que regirán la circulación.

Productores reunidos en Realicó (J. M. González)
Productores reunidos en Realicó (J. M. González)

Desde el movimiento, integrado por productores, transportistas, trabajadores autónomos y autoconvocados en general, dijeron que también fue determinante para la decisión de levantar los bloqueos, la dramática situación que atraviesa la provincia vecina por los incendios.

La restricción en la circulación fue dispuesta por el Gobierno de San Luis hace mas de seis meses, impidiendo el acceso de vecinos que tienen domicilio en una provincia y los campos en otra, o viceversa, pidiendo trámites burocráticos interminables, cuarentenas y cantidad de hisopados que hicieron imposible el trabajo de la actividad agropecuaria.