Está en marcha en La Pampa la semana de la primera expociencias digital del país

Expocytar Web 2020: 7 días de exposición de proyectos, investigaciones y charlas, este año en modo virtual.

Expocytar 2020 (Expocytar)
Expocytar 2020 (Expocytar)

Desde este viernes y hasta el próximo 9 de octubre, se está llevando a cabo la Expocytar Web 2020, la expociencias que se realiza cada año y que es organizada por el Club de Ciencias santarroseño Amún Kamapu, la Red Argentina de Recreación en Ciencia, Tecnología y Comunicación (Red Arciteco) y el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Tecnológico (Milset).

Con motivo de la pandemia del coronavirus, este año se lleva adelante en forma virtual, en la que "durante 7 días habrá exposición de proyectos, investigaciones, charlas, compartir momentos, culturas y aprender en conjunto", según manifestaron desde la organización.

Rut Domínguez, integrante del Club de Ciencias Amún Kamapu, contó en Radio Kermés el desafío que implicó llevar a cabo la feria de ciencias con el contexto de pandemia actual.

Es una plataforma creada "como un edificio que cuenta con un auditorio, y quienes ingresen podrán interactuar con las y los disertantes. Además podrán ingresar a salas donde se realizarán las exposiciones y podrán chatear con las expositoras y expositores", detalló.

Integrantes del club Amún Kamapu, en una de las pasadas ediciones (Radio Kermés)
Integrantes del club Amún Kamapu, en una de las pasadas ediciones (Radio Kermés)

"No nos gustó esto de perder la presencialidad, porque es cuando las chicas y los chicos de distintos lugares del mundo crean, aprenden y construyen juntos, pero tampoco queríamos dejar de realizar la feria y ésta fue la forma que encontramos", explicó Domínguez.

La exigencia de la virtualidad permitió "fortalecer la participación y sumar evaluadores de otros puntos del país. La mayoría docentes de la Universidad e Investigadores del Conicet de acá, de La Pampa, pero también sumamos de Río Negro, de Misiones, de Chaco y de Córdoba, que estarán evaluando los proyectos", dijo.

Por último, describió que "así como la conexión se complicó para la educación, también dificultó las actividades de los clubes de ciencia. Hay clubes que este año no participan porque no pudieron sostener el vínculo con las y los niños que venían trabajando en proyectos", dijo.

La presente edición de la feria, la octava, contará con tres stand institucionales, uno de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa, otro del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, y otro del Invap, que brindará dos conferencias.

La web principal del evento es www.expocytar.com y también se podrá ingresar mediante www.redarciteco.org. El acceso libre y gratuito, y en el sitio se puede consultar el cronograma de actividades.