Un día soleado, algo ventoso y con una temperatura agradable, fue el marco para que los estudiantes de Santa Rosa celebraran su día y la llegada de la primavera en el Parque Recreativo Don Tomás.

Un Día del Estudiante diferente atravesado por la cuarentena (Vía Santa Rosa)

Aunque en la mañana el predio lució semi vacío y luego, con el correr de las horas, mostró la paulatina llegada de grupos de jóvenes que se disponían a pasar la tarde, sí se pudo ver desde temprano una fuerte presencia del Estado, en un operativo coordinado entre las autoridades provinciales y municipales.

Hubo una fuerte presencia del Estado durante toda la jornada (Vía Santa Rosa)

Recordemos que el Gobierno provincial había autorizado el viernes pasado, a través de un decreto, los encuentros sociales para este lunes, para permitir, justamente, los habituales festejos por la llegada del Día de la Primavera y del Estudiante, que se podían realizar en lugares abiertos o cerrados con un máximo de 10 personas.

Los preventores repartían cubrebocas (Vía Santa Rosa)

Con una notable disciplina, a los jóvenes que se reunieron hoy en el predio de la laguna se los veía en grupos de menos de 10 y en un alto porcentaje, usando barbijos.

La gran mayoría de los jóvenes usaba cubrebocas (Vía Santa Rosa)

La Municipalidad local y el Gobierno provincial habían dispuesto también un importante operativo con carpas en los dos ingresos del predio, por las avenidas Uruguay y San Martín Oeste, con recomendaciones de prevención y el recorrido de preventores que regalaban cubrebocas, mates y preservativos, a la vez que repasaban las medidas de cuidado.

Provincia y Municipio armaron puestos de prevención en los accesos al Parque Recreativo Don Tomás (Vía Santa Rosa)

Las autoridades de la provincia y del municipio insistieron con la responsabilidad social para mantener el estatus sanitario, indicando que no se compartan mates o botellas, que se usen los cubrebocas, que se mantenga la distancia social y que se usen productos para la higiene y desinfección.

Los preventores repartían alcohol en gel y preservativos (Vía Santa Rosa)

"No hacemos ninguna actividad que aglomere gente, nada masivo", dijo el director de Juventud, Nicolás Odera, la pasada semana, cuando se anunciaron las actividades de prevención dispuestas para este día.

Los payasos Trapito y Chiquito recorrían los grupos de jóvenes recordando con humor las medidas de prevención (Vía Santa Rosa)

"Sabemos que es una situación muy complicada, y los jóvenes, si bien tienen la necesidad de festejar y de recibir la primavera como se lo merecen y como todos queremos, creemos desde el Municipio que tenemos que estar presente", expresó oportunamente.

También se regalaban mates para que cada cual tuviera el suyo y no se compartiera (Vía Santa Rosa)

Estas actividades programadas por la Municipalidad incluían, además, la realización de un video y de una representación artística en alusión a "La noche de los lápices", que se conmemoró el pasado miércoles 16.

Los preventores regalaban cubrebocas a quienes no los tenían (Vía Santa Rosa)

También se llevó a cabo, este domingo, un show musical vía streaming en el que participaron Eli Martins, Marcela Fernández, Banda Manantial, La Ronda y Fernando Pereyra, que formó parte de una nueva edición del Teatro a Puertas Abiertas y que se pudo ver por las plataformas de Facebook, Watch y Youtube de la Secretaría de Cultura y Educación.

Los jóvenes se reunieron y demostraron una notable disciplina en la prevención (Vía Santa Rosa)

En suma, un Día del Estudiante diferente atravesado por una cuarentena que, aunque flexibilizada en la provincia, restringe actividades, pone límites, marca deberes, demanda obligaciones y cumple ya mas de 6 meses de extensión, pero que no impidió que los jóvenes disfrutaran con amigos de una fecha tan especial.