El proyecto, aprobado por la mayoría, tuvo un amplio debate en comisión donde se pudieron escuchar las voces de profesionales expertos en la temática.


El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Rosa aprobó este jueves el proyecto de ordenanza que permite la creación de un registro voluntario de asistencia y acompañamiento de usuarios de cannabis medicinal y un consejo consultivo interdisciplinario integrado por diversas instituciones.

Se otorga también al Departamento Ejecutivo facultades para realizar convenios con diferentes organizaciones e instituciones del ámbito público y privado, permitiéndole avanzar con la producción por parte del municipio.

El autor del proyecto, Mariano Rodríguez Vega, del Frejupa, dijo que era “un día histórico”, ya que con la aprobación “se brinda alivio y tranquilidad a una gran parte de la sociedad que no era contenida”, y que con esta herramienta se logra “la visibilización y contención de quienes hoy padecen en soledad y en la clandestinidad diversas patologías y dolencias que se pueden aliviar con el uso de los derivados de la planta de cannabis”.

Daniel Oliveto (Vía Santa Rosa)

El profesor de biología y activista Daniel Oliveto, entrevistado en torno al tema por Vía Santa Rosa, consideró que es “relativo, es un avance, eso está claro, va a resolver algunas de las cuestiones a muy corto plazo, en muy bajo porcentaje, y todavía no se sabe cómo se va a resolver la mayor demanda que tiene que ver con la parte medicinal. Si va a ser mediante la reglamentación de clubes de cultivo, si se van a dar licencias de producción a privados, si el Estado va a absorber la producción a través del Inta o del Conicet”, planteó.

“El autocultivo va a resolver el problema que tiene un cinco por ciento de la gente que requiere el acceso a la demanda. Un montón de gente no va a cultivar, no quiere cultivar, quiere el producto preparado“, aseguró.

Oliveto observó que este avance se da en medio de una contradicción ya que coexisten dos leyes, una que prohíbe la tenencia de la planta y otra que lo permite. “Es totalmente contradictorio que tengas una ley que penalice de 4 a 15 años (de prisión) la tenencia de marihuana, y otra que regule el autocultivo”.

Oliveto tiene publicado libros sobre el tema (Radio Encuentro)

Por otra parte, indicó que el registro “es cuestionable, porque a nadie lo registran para la compra de alcohol, ¿cómo te van a registrar por una sustancia medicinal? ¿Te van a decir que se usa como droga? El jarabe para la tos también se usa como droga y no está prohibido”, se quejó. Además, considera que el registro de usuarios es “totalmente invasivo” y cree que los cambios que se están dando son demasiado lentos.

Por último, el activista expresó que “se felicita la iniciativa, pero tenés un concejal que vota en contra, vive en el siglo XV”, dijo, en alusión al voto negativo de la concejala Fabiana Castañeira, de Comunidad Organizada. “Lo que planteó Comunidad Organizada hoy (por el jueves) revela su propia ignorancia respecto al tema”, sentenció.




Comentarios