Falleció en Santa Rosa el talentoso y singular músico Jorge Satragno

Estaba internado en el hospital Evita, afectado por una enfermedad oncológica.

Falleció Jorge Satragno (Maracó Digital)
Falleció Jorge Satragno (Maracó Digital)

A los 64 años y afectado por una cruel enfermedad oncológica, murió este jueves en Santa Rosa el músico Jorge Satragno, un reconocido ejecutante del saxo y la flauta traversa que paseó su talento por diversos escenarios locales, nacionales e internacionales.

La noticia fue confirmada por su amigo, el poeta Mario Lóriga, en las redes sociales, dando cuenta que había sido internado en la misma mañana del jueves en el Hospital Evita de Santa Rosa, donde falleció en horas de la tarde.

El recordado músico se había acercado desde niño a la Banda Sinfónica de La Pampa, conducida en aquellos años por Juan Mecca, donde tuvo su primer contacto con los instrumentos de viento, estimulado por sus abuelos Felipe y Celia, que lo criaron desde pequeño.

Satragno en su juventud, locuaz y extrovertido (Maracó Digital)
Satragno en su juventud, locuaz y extrovertido (Maracó Digital)

Ya dedicado por completo a su pasión, en la adolescencia viajó a Buenos Aires donde frecuentó y se nutrió de los mas variados ambientes musicales. A su regreso, compartió recordadas formaciones con los músicos locales "Camilo" Camilletti, "Tachi" Gaich y Rubén "Chispa" López, entre otros, con quienes recorrió todos los géneros musicales pasando por el rock, el jazz, el folklore y la fusión.

En la década del 80, su deseo de progreso lo llevó a la Berklee College of Music, en Boston, Estados Unidos, una universidad que desde hace décadas forma los mejores músicos del planeta.

En una entrevista realizada hace años por el periodista Mario Vega en el diario La Arena, Satragno recordó que en su estadía en Boston "decidió casarse con una joven puertorriqueña", seguramente buscando una forma de conseguir la residencia que le permitiera continuar su estadía en los Estados Unidos.

Pero, según refleja Alberto Callaqueo, director del portal Maracó Digital, quien compartió con el músico "una relación cercana y cariñosa", en aquel viaje a América del Norte "en algún momento algo le hizo un click en su cabeza" y ya no volvió a ser el que había sido, algo lo desconectó del mundo exterior.

El músico en una habitación de su casa en la calle Don Bosco (La Arena)
El músico en una habitación de su casa en la calle Don Bosco (La Arena)

En los últimos años, se lo solía ver en las calles de Santa Rosa deambulando ensimismado, a veces hablando solo, recorriendo los barrios de sus amigos de toda la vida o en la vereda de la casa que heredó de sus abuelos, en la calle Don Bosco.

Músicos y allegados habían conseguido que retomara la ejecución de sus instrumentos y se lo pudo ver, no hace mucho tiempo, compartiendo escenario con otros colegas y mostrando el mismo toque, el mismo estilo y el mismo talento que lo había llevado a ser quien fue.

Su amigo Mario Lóriga, el mismo que dio la noticia de su deceso, escribió en su Facebook: "Ahora serás leyenda y todos dirán que fueron tus amigos".