El Ministerio de Salud adquirió los equipos necesarios con una inversión que supera los tres millones de pesos.


Ya se ha instalado en el Hospital Lucio Molas de Santa Rosa el equipamiento para el procesamiento del plasma de donantes convalecientes para ser administrado a pacientes con Covid-19 positivo y ayudarlos en su recuperación, que fue adquirido por el Ministerio de Salud con una inversión que supera los tres millones de pesos.

La información, conocida a través de un comunicado del Gobierno de La Pampa, da cuenta de que esa misma tecnología será utilizada para atender enfermedades de internación prolongada en unidades de cuidados intensivos y que en la actualidad, requerían la derivación a centros de mayor complejidad.

El equipamiento comprendió un conector estéril, reactivos y una cabina de flujo laminar, todo en base a que la Provincia ya cuenta con donantes aptos que tienen anticuerpos, por lo que se puede efectivizar el procesamiento de plasma.

El plasma es la porción líquida de la sangre que queda después de la remoción de los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares. Este líquido contiene agua, sales, anticuerpos y otras proteínas, y según estudios, puede resultar efectiva para la recuperación de personas contagiadas con coronavirus Covid-19.

Los pacientes que tuvieron PCR positivo para diagnósticos de Covid-19 y que pasaron el tiempo necesario según los lineamientos establecidos por la Dirección de Medicina Transfusional, se constituyen en potenciales candidatos a donar el plasma.

Hasta el momento, ya son 8 las personas que recibieron plasma de convalecientes procesado en La Pampa y administrado para ayudarlos en su recuperación. Éstos deben cumplir además, con los habituales requisitos de donantes de sangre.

A las personas calificadas como donantes de convaleciente se les dosará el nivel de anticuerpos contra Covid-19 y aquellos que tengan niveles detectables, serían los que podrían continuar con dicho procedimiento.

Ana Paula Portalez, jefa del Banco de Sangre del Hospital Lucio Molas, confirmó la existencia de varias personas con capacidad y aptitud para constituirse como donante de plasma. En la misma línea, el hematólogo piquense Nicolás Marquesoni, especialista en el tema, resaltó la importancia de poder realizar esta práctica en La Pampa.




Comentarios