Son unas 20 combis que no tienen ingresos desde el comienzo de la cuarentena en marzo.


En la mañana de este jueves, una caravana de unas 20 combis de transporte escolar hicieron una ruidosa protesta por las calles céntricas de Santa Rosa, para pedir ayuda a las autoridades ya que no tienen ingresos desde que se interrumpieron las clases en el comienzo de la cuarentena en marzo.

Entrevistada por Vía Santa Rosa, Ivana Medina, integrante de la Mesa Nacional de Transporte Escolar por La Pampa y una de las participantes de la manifestación, dijo que “la situación actual del sector es desesperante. Estamos desde diciembre sin trabajar, recién en marzo pudimos arrancar por diez días y se cortó todo. Estamos sin nada, somos aproximadamente 20 transportes escolares, de los cuales cuatro o cinco tienen empleados, después el resto somos los mismos dueños los que manejamos combis”.

Protesta de transportes escolares (Vía Santa Rosa)

Nos hemos tenido que endeudar para poder poner en condiciones el transporte para arrancar en marzo las clases. La mayoría estamos pagando cuotas de eso, y algunos el año pasado han cambiado el vehículo por uno nuevo, y a su vez han tenido que seguir pagando cuotas o endeudándose y debiendo esas cuotas”, explicó Medina, puntualizando que mas de uno está pensando en vender la combi.

Ivana Medina (Vía Santa Rosa)

Reclamó además que nunca fueron atendidos por las autoridades. “Estos meses hemos intentado hablar tanto con el gobernador como con el intendente. Hemos enviado notas vía email o papel y nada, no hemos tenido respuesta de ninguna manera. El intendente directamente cada vez que llamamos nos corta el teléfono, no nos atiende. Nosotros tenemos licencias municipales como los taxis, y el que más tendría que escucharnos es el intendente, nunca logramos que nos atienda”, se quejó.

Protesta de transportes escolares (Vía Santa Rosa)

Respecto a la vuelta a clases anunciada para el próximo lunes 14 de septiembre, la referente dijo que “nosotros ya estamos habilitados para poder trabajar a partir del lunes. Lo que pasa es que como van a empezar menos del diez por ciento de chicos, si es que empiezan, ninguno de todos los transportes tenemos algún chico para llevar, ningún padre nos ha llamado, son chicos de bajos recursos los que van a empezar y no justamente los que llevamos nosotros“, indicó.

Medina subrayó que “a nivel nacional, se logró una ayuda económica que fue aprobada tanto por el Senado como por Diputados y quedó trabada en Transporte de Nación. Nosotros solicitamos que se destrabe esa ayuda que ya está dispuesta para todos los transportes escolares del país, que fue aprobada en la Ley de Ampliación del Presupuesto Nacional”.

Protesta de transportes escolares (Vía Santa Rosa)

Dijo también que los gastos mensuales de patentes y licencia municipal o la realización de la Verificación Técnica Vehicular o desinfección, para el caso de que alguno pudiera trabajar, no los pueden enfrentar y todo eso les genera deudas.

La transportista indicó que oportunamente solicitaron autorización para el traslado de repatriados o de mercadería pero no los autorizaron, por lo que están sin trabajar desde marzo y “nunca se logró ningún tipo de ayuda”, detalló.

Protesta de transportes escolares (Vía Santa Rosa)

Otro auxilio que estaba disponible era el préstamo a tasa 0 de AFIP, algunos colegas lo han sacado pero no es algo que realmente sirva porque los préstamos te lo depositaban en la tarjeta de crédito, era un dinero que no lo podías sacar, no te podías hacer del efectivo”, recordó.

Por último, Medina contó que también “quedamos afuera de la ayuda nacional del IFE, porque pertenecemos a una categoría de monotributo más alta, o bien porque las combis tienen que estar a nombre nuestro, de los titulares de la licencia, lo que significa que no calificamos para la ayuda”, concluyó.




Comentarios