Fueron requeridos por el Plan Nacional de Manejo del Fuego en el Parque Nacional El Condorito, en Córdoba, y en cuatro incendios en el Delta.


La brigada de incendios forestales del Parque Nacional Lihué Calel se sumó, hace unos días, a las tareas de combate del fuego en focos desatados en cercanías del Parque Nacional El Condorito, en Córdoba, y en el Delta del Paraná, que afectaron principalmente a la provincia de Entre Ríos y también a localidades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

La información fue brindada por Viviana Soledad Antoci, intendenta del Parque Nacional Lihué Calel, que depende de la Dirección Nacional de Operaciones de la Administración de Parques Nacionales, organismo descentralizado actuante en la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Brigadistas del Parque Nacional Lihué Calel (APN)

“Parques Nacionales tiene conformado, en cada parque con riesgo de incendios, el Departamento o el Área, de acuerdo a la complejidad del parque, denominado ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias). Lihué Calel tenía brigadistas de incendios y apenas asumí, en diciembre del 2019, decidí crear el Área ICE. Hoy contamos con 10 brigadistas, mas una persona que se sumó al equipo con experiencia en creación y fortalecimiento en equipos de ICE“, contó Antoci.

Brigadistas del Parque Nacional Lihué Calel (APN)

El equipo “se encarga de todo lo que es incendios forestales, atención de emergencias en el Parque, son los encargados de atender cuando tenemos accidentes en rutas cercanas, colaboran con la seguridad, actúan en casos de picaduras de ofidios y hacen las primeras atenciones”, relató, agregando que se vinculan con los hospitales, con Defensa Civil y con bomberos.

Brigadistas del Parque Nacional Lihué Calel (APN)

La brigada del Parque Nacional Lihué Calel que asistió en los incendios del Delta del Paraná se conformó por los brigadistas Luciana Fernández, Rocío Romero, Darío Gómez y Luis Antiman, quienes junto a otras cuadrillas de otros parques nacionales estuvieron a disposición del Plan Nacional de Manejo del Fuego. Permanecieron en el sitio trabajando en 4 frentes desde el miércoles 26 de agosto hasta su regreso a La Pampa, el jueves 3 de septiembre, en donde se encuentran haciendo la cuarentena.

Brigadistas del Parque Nacional Lihué Calel (APN)

La idea de mandar cuadrillas de tres o cuatro personas es no descuidar el parque. Vamos rotando los equipos, si ahora hubiese otro requerimiento, sale otra cuadrilla de tres o cuatro. En estos tiempos de quemas es importante tener resguardo del Parque Nacional, y recientemente tuvimos dos quemas cercanas”, explicó la intendenta.

Brigadistas del Parque Nacional Lihué Calel (APN)

Por último, Antoci, que nació en General Pico pero se crió en Santa Rosa y dado que su padre fue efectivo de la Policía provincial, también vivió en las localidades de General Acha y Quetrequén, puntualizó que en el Parque “venimos trabajando en mantenimiento de todo lo que es cortafuegos, se hizo la limpieza de la faja cortafuego que cuida toda nuestra infraestructura”.

Viviana Soledad Antoci, intendenta del Parque Nacional Lihué Calel (APN)

“En lo que hace al servicio de atención al público, mientras estuvimos en cuarentena diseñamos circuitos para bicicleta y otras nuevas sendas para caminar. Ahora nos encontramos en pleno curso de guías para habilitar Guías del Parque y de Turismo. Ya enviamos el protocolo al Comité de Crisis para la apertura, tengo entendido que el permiso estaría dado y una vez que esté aprobado lo enviaríamos a Nación para su apertura definitiva”, concluyó.




Comentarios