Este miércoles, luego de conocerse el ganador del concurso que premió el isologotipo para la identificación visual del Ente Municipal de Transporte Urbano (Emtu) que estará impreso en los micros urbanos que recorrerán la ciudad, un diseñador gráfico dijo que el trabajo tiene elementos bajados de internet.

El usuario identificado como Zulu Gustavo Pohle, pampeano residente en Seattle, Estados Unidos, posteó en su muro de Facebook: "Chicos, que yo me vaya de Argentina no significa que vuelvan a robar tan descaradamente. Cobrar por un trabajo y usar íconos gratis, eso está mucho muy mal. Y créanme, cobraron lindo el trabajo".

A continuación, la Asociación de Diseñadores Pampeanos (Adipa) publicó un comunicado en el que expresa: "Debido a la difusión en las redes de evidencias de utilización de íconos disponibles en internet en la realización del logo ganador del concurso del Emtu, desde Adipa queremos dejar en claro que fomentamos la buena práctica profesional del diseñador, su responsabilidad a la hora de trabajar".

El posteo crítico aludiendo a los íconos de libre disponibilidad (Facebook)

Dice también que "una vez dado a conocer el concurso, Adipa se reunió, en el mes de julio, con las autoridades responsables de su organización para comunicar su descontento con las bases en relación al trabajo profesional que un diseño de identidad de marca amerita. Dichas autoridades comprendieron el motivo de nuestra visita y entendieron el razonamiento planteado".

El texto dice, por último, que "los organizadores deberían tomar nota de esta situación, y tener en cuenta el art. 10 de las bases del concurso en lo referente a la originalidad y creatividad del trabajo presentado".

Sin responder a los cuestionamientos puntuales, el gerente del Ente Municipal de Transporte Urbano, Emmanuel Alfayate, salió a respaldar el proceso del concurso para el isologotipo del organismo, destacando la participación de muchos diseñadores, la presentación de variadas propuestas y el proceso de selección.

Isologo del Emtu (MSR)

Respecto del trabajo ganador, de las diseñadoras Paula García Médici y Araceli Dal Santo, el funcionario sostuvo que se trató de una propuesta muy bien plasmada en lo que respecta a la representación de lugares emblemáticos de nuestra ciudad, haciendo una especie de simbiosis entre los recorridos y los puntos cardinales.

Por último y poniendo de relieve la decisión política que tuvo la actual gestión de municipalizar el servicio de micros, expresó que "estamos muy contentos porque a partir de ahora podemos comenzar a planificar ya en lo que tiene que ver con la marca o el logo, y lo que el mismo representa como identidad para nuestra empresa".